Violet y Finch, la depresión y el apoyo emocional

Violet y Finch

Violet y Finch, la depresión y el apoyo emocional

Violet y Finch, basada en una novela, es una película de Netflix que trata temas como la depresión, los problemas mentales, y la adolescencia. A pesar de que su portada pueda parecer una simple comedia romántica, o un romance juvenil, el filme va mucho más allá de eso, buscando dar un mensaje fuerte y claro.

Nos muestra cómo la pérdida, los traumas y los recuerdos, junto al trato externo que se recibe, pueden volverse el centro de la vida para una persona, llevándola a la perdición. A su vez, nos recuerda a fijarnos en los pequeños momentos de calma, en las personas que nos apoyan, y el tiempo que pasamos con ellas.

 

Resumen

Seguimos la historia de Violet y Finch, un par de adolescentes que se conocen por casualidad cierto día, cuando Violet se encuentra a unos instantes de acabar con su vida, saltando desde un puente, y Finch, al verla, intenta inmediatamente calmarla y ayudarla. A pesar de saber muy poco uno del otro, Finch comienza a querer pasar tiempo con ella, haciendo todo lo posible para que eso suceda.

Ya en el instituto, se dan cuenta de que asisten a varias clases en común, y es entonces que Finch aprovecha esto para pedirle a Violet hacer juntos los proyectos escolares. Por supuesto, Violet no quiere saber nada del chico extraño que la obligó a posponer su muerte, pero finalmente termina aceptando.

Pronto nos enteramos de que la razón por la que Violet ha caído en depresión, es debido a la pérdida de su hermana en un accidente de coche, en el mismo puente del cual ella intentó saltar. Por otra parte, vemos que Finch en su pasado era víctima de los problemas de ira de su padre, cosa que lo dejó con varios traumas y problemas de personalidad.

Violet y Finch comienzan con su proyecto, en el cual deben recorrer los lugares más interesantes del estado y hacer un informe sobre ello. En estas salidas, ellos se van acercando poco a poco, aunque le toma mucho esfuerzo a Finch hacer que Violet se sienta del todo cómoda.

Luego de unos días, con Finch intentando acercarse, lleva a Violet a un muro lleno de frases de tiza, dónde las personas escriben aquello que quieren hacer antes de morir. Finch escribe sobre querer «permanecer despierto», mientras que Violet escribe «sé valiente».

Finalmente, Violet se sincera sobre cómo tiene miedo de morir sin dejar nada de ella que pueda ser recordado, sintiendo que no ha logrado nada. Además, de sincera, habla sobre su hermana, y cómo se siente con respecto a eso.

Todo parece ir muy bien, hasta que Amanda, la mejor amiga de Violet, le recomienda que se aleje de Finch, ya que este tiene un historial de violencia muy largo. Finch, sin saber nada de esto, le da a Violet una piedra de río que dice «tu turno», recordándole que, aunque él es feliz de ayudarla, no siempre estará para ella, y que debe aprender a salir por su propia cuenta.

Por otra parte, conocemos al consejero, quien trata con Finch, al cual le recomienda entrar a un grupo de apoyo, para que pueda mejorar sus heridas emocionales. Los días pasan, Violet y Finch pasan tiempo juntos y se convierten en pareja, viendo mucho mejor ambos.

Un día, Finch desaparece, no acepta llamadas ni mensajes, no se encuentra en casa, y ni sus amigos pueden decir algo sobre él, aparte del hecho de que esto es algo normal. Violet se preocupa mucho por esto, sin embargo, Finch vuelve como si nada, disculpándose con unas flores, llevándola de paseo al lago.

Él habla un poco sobre cómo le gusta buscar lugares «seguros», dónde reencontrarse consigo mismo, cuando siente que sus pensamientos lo enloquecen. Lamentablemente, su mente no está en calma todavía, puesto que al día siguiente tiene un pequeño ataque de ira en su cuarto, y posteriormente inició una pelea con un amigo de Violet, que intentaba alejarla del peligro.

Ante la mirada acusadora de todos, Finch se da cuenta de que realmente necesita ayuda, por lo que acepta ir al grupo que le aconsejaron. Allí se encuentra con Amanda, quien resulta sufrir de bulimia y depresión.

Aún con todo lo que Finch hizo por Violet, él se niega a recibir la ayuda de su parte, argumentando que necesita resolverlo él mismo, cambiando de posición con Violet, cerrándose mientras ella hace todo lo que puede por ayudarlo. Violet, sin nada más que poder hacer, le da la piedra, recordándole que ambos tienen problemas, y deben resolverlos.

Al no poder contactar con Finch más tarde, ella va al lago, con la esperanza de encontrarlo allí. Por desgracia, ya es muy tarde, Finch ya no se encuentra con vida. Sola, Violet se niega a permitir que esto la consuma, recordando todos los buenos momentos, terminando de recorrer el mapa que él había hecho para ella.

Violet y Finch, la depresión y el apoyo emocional

Crítica

Esta es sin duda una película conmovedora y profunda, muy bien planteada, con la que se pueden sentir identificadas muchas personas.

Algo que la película trata muy bien, y que se suele pasar por alto, es la lucha interna de cada personaje, así como las máscaras que estos cargan consigo, para que los demás no noten sus problemas. Amanda es un perfecto ejemplo de esto, en ningún momento intuimos que hay algo malo con ella, por lo que es una sorpresa cuando ella expone su caso en el grupo de ayuda.

Violet y Finch tienen sus propios problemas, intentan resolverlos por sí solos, sin permitir que los demás vean esto, llegando al punto en que desean acabar con sus vidas. Es interesante ver cómo, a medida que Violet mejora, Finch recae, así mismo, el ver cómo Finch se niega a recibir lo mismo que él ofreció en su momento llega a ser irónico.

Se hace énfasis en cómo el simple hecho de hablar con otras personas sobre estos problemas ayuda significativamente, sin olvidar, que de la misma forma, el tener a personas criticándote y señalándote, lo empeora. Finch demuestra lo peor de sí cada vez que alguien lo llama «loco», o «problemático», dejando todo lo demás de lado.

El final es bastante conmovedor, ver cómo Violet, quien consiguió sanar gracias al apoyo de Finch, sus amigos, familia y más, se esfuerzan por llevar un último mensaje amable sobre Finch a sus compañeros, con la esperanza de que no lo recuerden como a alguien malo.