When you finish saving the world: El orgullo y los lazos familiares

When you finish saving the world

When you finish saving the world

When you finish saving the world es una película de A24, dirigida por Jesse Adam Eisenber, sobre una madre y un hijo cuya relación se ha deteriorado demasiado, y cómo esto afecta sus vidas.

Evelyn

Evelyn es la madre, una mujer que dedica su vida a ayudar a otros participando en todo tipo de voluntariados, y ayudando a personas que sufren de violencia doméstica. 

En todo momento, ella se ve sumamente entregada a este tipo de trabajo, por lo que llega a darle mucha prioridad, e insiste constantemente a su hijo que vaya con ella y la ayude. 

Pero, por desgracia, no dedica ni un minuto de su tiempo al hijo que ya da por perdido.

Si bien su relación madre e hijo comenzó bien, con el paso del tiempo, y el crecimiento de su hijo, se fueron distanciando cada vez más. Esto, hasta un punto en el que ninguno sabía realmente algo sobre el otro. 

Ziggy

Ziggy es un adolescente que gana algo de dinero con música comercial que compone y toca frente a una audiencia digital. Para él, esto es lo más importante, razón por la que termina teniendo varias discusiones con su madre.

Al contrario que Evelyn, él no está dispuesto a ayudar en nada sin cobrar, y solo piensa en hacer su próxima canción.

Cómo todo adolescente que trabaja por internet, tiene el rechazo completo de sus padres hacia su “pasatiempo”, quienes simplemente se quejan del tiempo que pasa encerrado en su cuarto.

La personalidad falsa de Ziggy

A Ziggy no parece importarle en lo más mínimo la política, ya que escucha a su madre hablar todo el tiempo sobre ello, sin prestarle la más mínima atención. Sin embargo, termina enamorado de una chica que solo habla de política, a la cual quiere impresionar.

Él se acerca dándole la razón en las conversaciones que tiene con sus amigas, quedando mal al ni siquiera ser capaz de decir en qué exactamente está de acuerdo. Y solo termina siendo ignorado cada vez que intenta descaradamente promocionar su música.

Al principio no se nota una relación entre su gusto por esta chica, y su madre, hasta que lo vemos pedir consejo, y se revela que, en su infancia, Ziggy participaba en todos los eventos políticos junto a su madre.

Abandono y reemplazo de un hijo

Evelyn claramente extraña pasar tiempo con su hijo, pero es tan orgullosa que ni siquiera le da una oportunidad a Ziggy.

Durante “When you finish saving the world”, vemos cómo Evelyn es completamente estricta con su hijo, al pronto en el que, si este le pide que lo lleva a clases, ella lo espera solo 5 segundos, antes de irse sin ningún aviso.

No obstante, es todo lo contrario con Kyle, un chico que llegó junto a su madre al refugio. Este chico es sumamente respetuoso y muy trabajador, lo que ocasiona que Evelyn comience a ver en él al hijo que le hubiera gustado tener, mostrando aún más claramente su rechazo hacia Ziggy.

El problema con Kyle

Desde el primer momento, Evelyn busca reemplazar a Ziggy con Kyle de una forma un tanto enfermiza. 

Al inicio, es amable con él, preguntándole sobre su vida y sus ambiciones, de la misma forma en que lo suele hacer con muchos refugiados. 

Lamentablemente, de inmediato notamos algo raro, cuando él le dice no estar seguro de querer abandonar el taller mecánico en el que trabajaba, y ella comienza a empujarlo a tomar la decisión de ir a la universidad. Sobre todo, ya que se ofrece a conseguirle una beca para que no desperdicie su futuro, pese a no conocerlo todavía demasiado.

Este comportamiento sigue empeorando, llegando casi al acoso. Evelyn le pide favores a cada rato con sus deberes con el refugio, e incluso comienza a regalarle cosas que antes solían ser de Ziggy, como una gorra de béisbol y la cena que Ziggy no comió.

Aunque si bien Kyle intenta tomarlo bien, rápidamente se nota incómodo por las atenciones de Evelyn, quien llega sin aviso, y se comporta como una madre estricta y sobre protectora. 

Toda esta situación llega al punto en el que la madre de Kyle tiene que intervenir para que dejen a su hijo en paz, afirmando que la única que puede tomar decisiones sobre su futuro es ella, y nadie más. 

When you finish saving the world

La música de Ziggy

Ziggy está completamente enfocado en su música, razón por la que instala una luz de seguridad para que sus padres dejen de interrumpirlo cuando está en medio de una grabación. 

Ya que la música es el único medio en el que consigue expresarse, usa uno de los poemas políticos de Lila, la chica que le gusta, para convertirlo en una canción y así hacerse el interesante. 

Por más que esto sale bien al entregar la canción, él lo termina arruinando al comercializar la canción sin su consentimiento, cantando en su canal, y luego hablando sobre cómo quiere hacer más canciones así porque generan bastante dinero. 

Tras una discusión con Lila, él se da cuenta de que realmente no tienen nada en común.

Las diferencias entre madre e hijo

En “When you finish saving the world” pasa algo muy usual, y es que madre e hijos que son igual de orgullosos tienden a alejarse. En el caso de Evelyn, ella se alejó de su hijo cuando este comenzó a cambiar con la edad y, lejos de querer apoyarlo con lo que hace, afirma que ni siquiera sabe qué cosas le gustan ahora, y que no le importa en lo más mínimo su música comercial, puesto que no está de acuerdo con esta. 

Mientras que Ziggy está harto de trabajar gratis, y más harto aún de ser dejado en segundo plano por otras personas. Él crea su propio camino lejos de su madre y padre, pero aun así, él es el que más intenta acercarse a su madre, a su propia manera, haciéndole preguntas, y pidiéndole que lo lleve a un sitio u otro. Pero, al ser rechazado tan constantemente, la situación solo empeora.

Al final de la película tenemos una escena en la que, al quedar ambos decepcionados de Kyle y Lila, a quienes intentaban usar para compensar lo que les faltaba, se voltean a ver después de mucho tiempo. Parece que finalmente están listos para dar un primer paso hacia la reconciliación, aunque no queda claro si esto es posible o no.

¿Vale la pena “When you finish saving the world”?

When you finish saving the world es el tipo de película que se centra en las relaciones humanas, y cómo esto afecta nuestras relaciones. Aunque se califica como una comedia dramática, la comedia queda en segundo plano.

Es interesante, pero, si no acostumbras ver este tipo de películas, muy probablemente te aburra.