
Amor y Muerte es la nueva miniserie de HBO Max basada en un asesinato de la vida real. En esta serie, seguimos la historia de Candy, cuyo caso tuvo un gran impacto en los Estados Unidos, al ser declarada inocente, pese a que aceptó haber hecho el asesinato.
Se trata de un caso interesante, en el que no queda del todo claro si los hechos pasaron tal cual afirma Candy, por lo que deja al espectador pensando en sí realmente se le puede considerar inocente o no.
Resumen de Amor y Muerte
La miniserie de “Amor y Muerte” comienza con Candy y Alan, dos personas que tienen una aventura a espaldas de sus respectivas parejas matrimoniales. Esta se da después de que Candy, quien llevaba tiempo sintiéndose atraída por Alan, le sugiriera tener una aventura, justo en un momento en el que ambos se encontraban en malos términos con sus parejas.
Aunque duda un poco, Alan acepta ser infiel, y pronto se encuentran pasando cada vez más tiempo en moteles, a la vez que se distancian más de sus parejas. Pese a esto, la aventura de ambos termina con el nacimiento del segundo hijo de Alan, quien deseaba centrarse más en su matrimonio, y dejar de engañarla.
Candy claramente no está de acuerdo con esto, sin embargo, termina por aceptar, puesto que no tiene otra opción. Ahora, sin Alan a su lado, Candy hizo lo posible por recuperar su propia relación con su esposo.
Tanto Alan como Candy inician terapia de pareja con sus cónyuges y continúan con sus vidas sin ningún problema mayor.

El asesinato
Alrededor de 8 meses después de terminar con su aventura, Alan se va de viaje de negocios. Justo en medio de este, un día en particular, Candy va a su casa a hablar con su esposa.
Ambas llevaban años siendo amigas, por lo que esto no era extraño, sobre todo porque su visita se debía a un asunto relacionado con las hijas de ambas, quienes eran también amigas. Sin embargo, después de una charla casual, Betty, la esposa de Alan, quien sospechaba de Candy, le preguntó directamente si ella y su esposo habían estado juntos.
Candy no le miente, le dice toda la verdad y le asegura que eso fue hace mucho, y que Betty no tiene nada de que preocuparse, puesto que Alan y ella ya no tienen nada que ver el uno con el otro.
Justo cuando Candy cree que todo está bien, Betty busca el hacha, y se acerca con la intención de matarla. Ambas luchan un poco hasta que Candy logra calmarla un poco, pero, después de que Candy se intenta disculpar, Betty vuelve a enloquecer de la ira.
Finalmente, Candy gana la pelea, asesinando a Betty, sin embargo, no se detiene con eso, y le sigue dando hachazos hasta dejarla completamente desfigurada.
Una vez que se da cuenta de lo que ha hecho, Candy va a casa, se cambia, y sigue con su día con normalidad, esperando a que tarden mucho en darse cuenta de lo sucedido. Para su desgracia, Alan, que llamaba continuamente a su esposa, nota que debe haber algo mal, puesto que no le responden en todo el día. Él le pide a los vecinos que entren a su casa a investigar, los cuales no tardan en dar con el cadáver de Betty.
Al principio, todos en “Amor y Muerte” piensan que se trata de un asesino desconocido, que lamentablemente había elegido a Betty al azar. No obstante, las sospechas se dirigen hacia Candy cuando notan que ella fue la última en estar en esa casa.
Candy hace todo lo posible por evitar las acusaciones, afirmando que se fue antes de que Betty muriera, pero las pruebas la terminan por incriminar.
El juicio
Por un tiempo, Candy sigue insistiendo en su inocencia, pero, después de elegir a un abogado de su iglesia, acepta que ella la asesinó, pero argumentando que fue en defensa propia.
Este abogado de inmediato busca la forma de evitar la sentencia argumentando por la defensa propia, haciendo que Candy cuente lo sucedido a detalle, y con el apoyo de su psiquiatra, quien está de acuerdo en esto.
Se afirma que, aunque el crimen terminó en una explosión de ira, fue motivado por la defensa propia. Además, la causa de la ira no era la misma Betty, sino un gesto que ella hizo, mientras intentaba silenciar a Candy, lo que la llevó a recordar su pasado, su pésima relación con su madre, y los traumas relacionados.
Junto a esto, el propio Alan declaró a favor de Candy, señalando que llevaban más de 8 meses separados, sin que ella presentara la más mínima muestra de celos. Sin olvidar, claro, que en ese tiempo Candy había recuperado por completo su propio matrimonio, siendo sincera con su esposo, quien perdonó la infidelidad.
A pesar de haber sido llamada un monstruo sediento de sangre por la prensa unos días atrás, todos sus conocidos, a estas alturas, ya estaban seguros de su inocencia, por lo que declararon a su favor. Muchos hablaron sobre la personalidad mezquina, altanera y seca de Betty, haciendo ver que creían firmemente que esta fue quien inició la pelea.
A todo esto se le sumó el historial psiquiátrico de Betty, quien había pasado por depresión, y mostraba ciertos comportamientos agresivos de vez en cuando.
La decisión
Al final, Candy fue declarada no culpable de los cargos, por lo que se fue sin ningún problema de Texas poco después, comenzando una nueva vida en Georgia.
En los post créditos se habla un poco sobre la vida de Candy, y cómo se divorció poco después de eso, centrándose en las terapias y poco más.
¿Vale la pena “Amor y Muerte”?
Amor y muerte es sumamente entretenida, con una buena adaptación de los hechos reales y sin grandes cambios.
Maneja muy bien el drama y el romance entre Candy y Alan, así como la personalidad de Betty, de tal forma que resulta natural verla al final sosteniendo el hacha. Aun así, deja algunos huecos, lo que permite que el espectador tenga sus dudas sobre si Candy realmente está relatando lo que pasó, o si cambió alguna cosa para quedar libre.