Bienvenidos al Edén 2: La razón detrás de la isla

Bienvenidos al Edén 2

Bienvenidos al Eden 2

Llegó a Netflix Bienvenidos al Edén 2, la segunda parte de esta serie española. Puedes encontrar la crítica a la primera temporada en este post.

Pequeño resumen de la primera temporada

Hace un año salió la primera temporada, en la que vimos cómo un grupo de chicos eran convencidos de ir a una fiesta en una isla privada, para acabar en una secta

Esta secta, manejada por Astrid, busca crear su propio “Edén”, con un estilo de vida aparentemente pacífico y unas reglas que se castigan con la muerte si son rotas. 

Ante esto, varios personajes hacen todo lo posible por escapar, mientras Astrid sigue como si nada, consiguiendo más participantes de la misma forma. 

En la parte final, vemos cómo la hermana de Zoa es una de las participantes, la cual estaba a punto de escapar. Sin más opción, se queda para salvar a su hermana. 

Los errores en la segunda temporada

En “Bienvenidos al Edén 2” vuelven a aparecer los problemas de la primera temporada, sobre lo poco realista en que suceden las cosas. Sin embargo, en la segunda temporada esto va más allá, escalando en un punto en el que apenas sostiene la trama.

La facilidad de infiltrarse

En la primera temporada la hermana de Zoa cambia por completo su personalidad y aspecto para parecerse a su hermana. Esto con la intención de ser elegida para la próxima fiesta, y así poder descubrir qué pasó con su hermana.

Es tan fácil que se nota predecible. Ella acaba en la fiesta, arruinando la oportunidad de su hermana de escapar, y sin ningún plan real que la respalde. 

Pero, las cosas no terminan allí. Ella se enfoca en volver a casa con su hermana el primer día, pero, a partir de entonces, se empieza a encariñar cada vez más con el lugar.

Parece que no recuerda en lo más mínimo la razón por la que está allí y, pese a que su hermana le advierte que Astrid es una asesina, ella no duda en hacerse cercana a la líder. Al contrario, se vuelven tan unidas que consigue escalar rápidamente, siendo reconocida por Astrid, quien siempre la mantiene cerca.

Todos los trucos psicológicos de Edén funcionan con ella, al punto en el que duda de su hermana. 

Esto puede ser entendido por el hecho de que es menor, también tiene muchos problemas, y solo desea relajarse. O, por lo menos, sería entendible todo esto si no fuera por todo el tiempo que pasó buscando a su hermana.

Es tanto así, que cuando llega un momento en el que Zoa planea un ataque a Astrid, su hermana es quien la delata. Arruina por completo su única oportunidad para deshacerse de ella, y finalmente se arrepiente al ver la verdadera forma de ser de Astrid. 

La razón del Edén

En toda secta hay creencias bastante absurdas, sin embargo, en “Bienvenidos al Edén 2” todo resulta ser parte de un plan que nadie se esperaba.

Se trata de una isla que busca crear la sociedad perfecta, mientras buscan señales de vida extraterrestre, para irse todos juntos a un nuevo planeta en el que implementarán su visión de la sociedad perfecta. 

Si bien esto puede parecer remotamente posible al inició, cuando vemos la gran antena que usan para buscar esas señales, pronto nos damos cuenta de que esto está muy lejos de ser posible. Se hace mucho énfasis en el hecho de que el padre de Astrid era un científico, pero eso no significa que tengan lo necesario para viajar. 

Sobre todo, se hace muy irreal el hecho de que Isaac, el hijo ilegítimo del esposo de Astrid, sea “entrenado” para ser el líder de esta civilización, cuando apenas entiende lo que pasa a su alrededor. 

En “Bienvenidos al Edén 2” hay muy pocos momentos en los que la trama general se sienta sólida. Aunque, por el contrario, todo el drama personal entre los protagonistas se maneja muy bien.

Bienvenidos al Eden 2

La investigación

Algo que simplemente no se entiende en la trama es cómo Astrid puede seguir haciendo invitaciones a estas fiestas, y conseguir que todos vayan, cuando todos saben que hay muchas personas desaparecidas. 

No parece lógico decir que ninguno de ellos les habló sobre la fiesta a familiares o amigos antes de desaparecer, incluso si habían sido investigadas sus relaciones personales. 

Esto queda muy claro por la facilidad con la que la hermana de Zoa consigue infiltrarse. Todas las pistas estaban a la vista, cualquiera podría encontrarlos si lo intentaran un poco, y sin embargo, parecen bastante incompetentes. Casi pareciera que no quieren encontrarlos, lo cual también resulta extraño tomando en cuenta que muchos, como África, tenían perfiles públicos.

Los intentos de escape y las decisiones de los protagonistas

Toda la entrega de “Bienvenidos al Edén 2” se centra en los intentos de escape de aquellos que llegaron a la isla en la temporada anterior, y cómo se relacionan los nuevos. 

El tema de las lealtades es el más importante, puesto que se ve cómo muchos que hicieron todo lo posible en escapar antes, aprovechan la más mínima oportunidad de cambiar de bando. De esta manera, salvan sus vidas y ponen en peligro muchas otras. 

La que más destaca es África, que después de tantos intentos, justo en el momento en que podían deshacerse de Astrid, decide ayudarla y ganarse su confianza. 

Por otra parte, algunos son obligados a actuar según sus órdenes para conservar sus vidas. Mientras que los nuevos miembros de la isla se dejan llevar por todos los discursos bonitos de Astrid, dejando en claro que, en esta ocasión, fue mucho más selectiva, y consiguió su objetivo. 

¿”Bienvenidos al Edén 2” es mejor o peor que la temporada anterior?

Bienvenidos al Edén 2 tiene muchas cosas interesantes. Los dramas tienen más peso, y saben jugar con los giros de trama. Sin embargo, la serie se siente más irreal y absurda en cuánto más se adentra a las razones detrás del Edén, el cómo opera, y cómo la gente común reacciona a esta. 

Esta temporada deja también un final abierto, dando a entender que habrá una tercera temporada, muy probablemente en un año.