Caleidoscopio
Caleidoscopio es una nueva serie de Netflix que está dando mucho de qué hablar, gracias a su particular manera de presentar sus capítulos.
Se trata de una historia enfocada en un gran robo, y las circunstancias que llevaron a este hecho. Su particularidad es que todos sus capítulos ocurren en fechas distintas que van desde 24 años antes del robo, hasta 6 meses después del mismo. Estos capítulos, se muestran en un orden completamente al azar, para cada suscriptor de Netflix.
Esto significa que un usuario puede empezar por el final de la historia, mientras otro inicia a la mitad. Al ser así, la serie se ve más complicada de lo que realmente es, llegando a un punto en el que muchos suscriptores terminan haciendo todo tipo de teorías que no tendrían si vieran la serie en orden cronológico.
Para aquellos que no entendieron del todo la serie, o que simplemente no disfrutan de una historia contada de esta manera, aquí les traigo el resumen cronológico de Caleidoscopio.
Capítulo violeta: 24 años antes
Ray y Graham son un par de ladrones profesionales, que han estafado a muchas personas anteriormente. Ellos viven de este tipo de crímenes sin ningún problema mayor hasta que uno de ellos termina encerrado por error en una de las cajas fuertes de sus víctimas.
Al ser más consciente de los riesgos del oficio, Ray termina por retirarse, ya que no quiere que su hija y esposa se vean afectadas por ello.
Aunque Graham no está del todo de acuerdo con ello, Ray abre su propio negocio, teniendo buenas ventas al inicio. Lamentablemente, al paso del tiempo a la tienda le va cada vez peor, hasta el punto en el que Ray termina lleno de deudas.
Es entonces que Graham aprovecha de proponerle unirse a un gran robo. Si bien Ray se niega al inicio, al ver cómo su esposa es insultada en su trabajo, termina por aceptar.
El robo inicia con ellos haciendo todo el plan para atacar una casa de subastas con muchas joyas, en el que todo parece ir muy bien, como siempre. Pero, por desgracia, la esposa de Ray recibe una solicitud de su antiguo jefe para asistir a este mismo lugar y realizar algunos trabajos, cosa que no le menciona a Ray.
Cuando ellos ya han tomado todo lo que querían, para borrar cualquier evidencia prenden fuego al lugar, sin notar que la esposa de Ray está allí. Ella termina en las llamas, sin posibilidades de salir por sí sola. Graham, que estaba cerca, era el único que podía salvarlo, pero, decidió irse y abandonarla, ante los ojos de Ray.
Su esposa muere en sus brazos, y Ray es incapaz de huir luego de lo ocurrido, lo que lo lleva a prisión, dejando a su hija a una amiga cercana llamada Ava.
Capítulo verde: 7 años antes
Ray lleva años encerrado tras las rejas, con Stan como compañero de celda, que fue encarcelado por tráfico de sustancias ilícitas. Ambos se llevan muy bien, con Stan teniendo un pequeño negocio dentro de la carcel, consiguiendo cosas del exterior mediante su novia Judy.
Para ese entonces, Ray ha comenzado a desarrollar Parkinson, y sufre de vez en cuando de algún que otro ataque. Es debido a ello que decide acelerar el plan que ha estado preparando desde el día en el que murió su esposa.
Al principio Stan no quiere unirse a su plan de fuga, puesto que solo le faltan 6 meses para salir de prisión. No obstante, cuando su novia lo deja, y no puede continuar con su negocio, decide seguir a Ray.
Juntos, ponen drogas en la comida de todos los reclusos para distraer a los guardias, mientras ellos escapan. Al final, solo Ray consigue huir, con Stan quedándose atrás para ser otra distracción.
De inmediato, Ray va a la casa de Ava para ver a su hija, aunque ella piensa que no es una buena idea. Ava ha crecido, y trabaja en la parte de la seguridad de una gran empresa.
El dueño de esta es, juntamente Graham, que se ha cambiado el nombre a Roger.
Cuando Ray logra ver a su hija, ella le da la espalda, ya que está resentida por todos los años en los que no se le permitió visitarlo en la cárcel. Mientras, Ray se lamenta al ver cómo su hija trabaja para su mayor enemigo.
Capítulo amarrillo: 6 meses antes
Ray se ha cambiado el nombre a Leo, y se centra en terminar de planear su venganza contra Roger. Para ello, piensa robar 7 millones de dólares de su bóveda subterránea, que le fueron confiados por inversionistas y personas importantes.
En este momento, Stan ya ha salido de la cárcel, y ahora vive con su novia Bárbara, llevando un negocio de carnicería.
Nuevamente, logra convencerlo, aunque esta vez no solo de unirse al plan, sino también de incluir a su exnovia, ya que necesitan algunos químicos. Por si fuera poco, Judy pide que incluyan a su nuevo novio, Bob, que tiene experiencia abriendo cajas fuertes.
Además, se unen Ava y un conductor llamado RJ. Al principio no se llevan muy bien los involucrados, pero logran cooperar para que todo salga bien.
En medio de los planes se dan cuenta de que no poseen el dinero suficiente para lo que quieren hacer, por ello, roban primero en la calle del diamante varias joyas para costear el robo mayor.
Por otra parte, vemos que Hannah, la hija de Leo, sigue trabajando para Roger, junto a una escena en la que la vemos acusar falsamente a un compañero de robo de información de la empresa, para ganarse la confianza de Roger.
Capítulo naranja: 3 semanas antes
Una agente del FBI está detrás del robo a la calle del diamante, y sus sospechas la llevan hacía Ava, a quien le guarda rencor. En el pasado, Ava la acusó de consumir drogas, por lo que la agente del FBI fue suspendida, dejando una mancha en su historial, además de provocar que se le quitara la custodia de su hijo.
Aunque a la agente le prohíben unirse al caso por este mismo historia, ella por su propia cuenta investiga, descubre el vínculo entre los implicados, y usa al único familiar de Ava para chantajearla, aprovechando que está indocumentada.
Capítulo azul: 5 días antes
En este capítulo las cosas se complican un poco, con Roger notando algunas fallas dentro de la seguridad, las cuales son corregidas. Mismas fallas que Hannah había provocado para poder hacer el robo, y sin las cuales el robo es casi imposible. Por suerte, ese mismo día se acerca un huracán a la ciudad, lo que pueden usar como distractor.
Mientras, Roger es chantajeado por su ex empleado, que está listo para contar sobre el pasado delictivo de Roger a los propietarios de los bonos de la bóveda, a menos de que él le pague 4 millones. Esto nunca ocurre, ya que Roger lo asesina antes de que pueda contárselo a alguien.