Ecos
Ecos es la nueva miniserie de suspenso de la plataforma Netflix. Se trata de la historia de un par de gemelas que intercambian sus vidas constantemente, hasta que una de ellas desaparece sin dejar rastro.
En esta, vemos cómo las gemelas Leni y Gina terminan en esta situación, en la que comparten sus vidas como si de simple ropa se tratase. Desde sus empleos, hasta sus esposos y la hija de una de ellas, todo eso pueden tenerlo sin ningún problema, hasta que la trágica desaparición complica las cosas.
Es una trama que busca centrarse en la idea del engaño por medio de la doble vida, así como en los distintos traumas por los que pasó cada una. «Ecos» aprovecha al máximo la participación de las gemelas para traer una historia interesante, que te hace dudar de qué es lo que realmente está sucediendo.
La desaparición de Leni
La serie comienza con una pequeña introducción de la vida de las hermanas gemelas.
Conocemos a Leni, quien vive en la granja familiar junto a su esposo Jack, y su hija, teniendo una vida tranquila. A su vez, vemos a Gina, quien vive en Los Ángeles, con su esposo Charlie, el cual en el pasado fue su terapeuta.
Ambas hermanas son extremadamente cercanas, al punto de contar todo lo que viven, piensan y sienten, a través de un blog secreto en la web que manejan las dos. De esta manera, tienen un registro actual de todo lo que ocurre en sus respectivas vidas.
Si bien esto parece una extraña forma de contar los chismes entre hermanas, muy pronto nos damos cuenta de que este es el medio que utilizan para poderse imitar la una a la otra a la perfección.
Al saber todo lo que pasa su hermana, no representa ningún problema para la otra tomar su puesto cada año, como si de un juego se tratara. Así, las gemelas consiguen vivir ambas vidas sin ningún problema, y sin que sus esposos, o cualquier otro, sospeche.
Todo va a la perfección con esto, hasta que Leni deja de escribir por varios días, cosa que pone nerviosa a su hermana. Para su desgracia, sus sospechas resultan ciertas, al enterarse de que Leni ha desaparecido, y por ello no le ha vuelto a escribir.
Sabiendo que todo lo que ha hecho todos esos años puede ser revelado con esta situación, Gina se esfuerza por conseguir la más mínima prueba del paradero de Leni. Pero, sus intentos se ven bastante entorpecidos por los policías e investigadores que piensan que simplemente ha huido.
La verdadera Leni
Durante esta investigación se nos revela que la verdadera Leni, es la protagonista, quien ese año estuvo fingiendo ser Gina. De la misma manera, Gina es quien en realidad desapareció.
Por esto, Leni lo primero que hace es ver qué cosas podrían haber cambiado en su vida, en el tiempo que intercambiaron, dándose cuenta de que todo parece estar hecho un caos. Su esposo cree que lo engaña, su hija le guarda recelo, y la relación con el resto de su familia parece demasiado frágil.
Al principio, Leni intenta seguir fingiendo ser Gina, pero al ver que hay tantos problemas, decide «regresar» como Leni, haciendo parecer que la verdadera Gina simplemente se fue de viaje. Pero, la verdad termina por salir a la luz, y a partir de entonces, se enfrenta a la desconfianza de toda su familia y esposo, así como del esposo de Gina.
La vida de Gina
Después de mucha búsqueda, Gina termina por aparecer por sí misma, al lado de un antiguo novio de secundaria. Esto, mientras nos muestran flashbacks de cuando eran niñas.
En estos recuerdos observamos a Leni y Gina atravesar la pérdida de su madre, así como el accidente que ellas mismas provocaron, sin querer, a su otra hermana.
Poco a poco, notamos cómo Leni siempre ha estado presionando a Gina a hacer cosas que no desea, como abandonar a un novio, o comenzar con el intercambio de vidas. Gina, en aquel entonces, no parece ser consciente de este trato, sino hasta mucho después.
Al reencontrarse con este viejo amor, y hablar sobre sus vidas, se fue dando cuenta de la realidad en la que vivía, despreciando cada vez más a su hermana. Gina ya no quería tener que ver con ninguna de las dos vidas que había mantenido hasta ahora.
Por el contrario, solo quería ser libre de amar y vivir como le plazca, sin la influencia de su hermana. Es por esta razón que fingió su propia desaparición, para poder vivir con su amado.
La elección de Leni
Con todo en su contra, a medida que avanza la miniserie, a Leni le llegan varias amenazas, para que al fin escoja qué vida vivir, y cuál no. La intención de llevar las cosas con calma es bastante clara, sin embargo, Leni no deja de meterse en un problema tras otro, al no poder seguir ocultando la verdad.
¿Vale la pena «Ecos»?
«Ecos» de Netflix es el tipo de miniserie de suspenso ideal para ver con calma, mientras se hacen teorías acerca de la trama.
Esta se centra mucho en los conflictos entre las hermanas, y cómo se las arreglan para tener finalmente su propia, y única, vida.