El silencio 2023: La manipulación y el narcicismo

El silencio 2023

El silencio 2023

El silencio 2023 es la nueva serie del director Aitor Gabilondo, para la plataforma Netflix. Se trata de la historia de Sergio, quien acaba de salir de prisión después de 6 años, por el asesinato de sus padres, y Ana, su psiquiatra, que quiere demostrar su inocencia.

Resumen de “El silencio 2023”

Todo da inicio cuando Sergio sale de la prisión. 6 años antes, había cometido el crimen de asesinar a sus padres, al empujarlos por la ventana del apartamento. Desde entonces no ha dicho nada.

Este caso llama la atención de Ana, quien fue su psiquiatra durante ese tiempo. Ella, junto a un equipo de investigadores, tienen la intención de llevar a cabo un experimento alrededor de Sergio, para así averiguar si puede reintegrarse a la sociedad. 

Al principio todo va muy bien, con Sergio tranquilo, y la psiquiatra completamente segura de que él es inocente, mientras busca pruebas de ello. Para lograr su objetivo, Ana, junto a Mikel y Greta, instalan cámaras en toda la casa de Sergio, para así tenerlo vigilado en todo momento. 

Su único movimiento sospechoso es contactar a Marta, una chica que le escribía cartas cuando estaba en prisión, y que no duda en darle el número que tenía guardado de Noah, la hermana de Sergio. Él hace todo lo posible por contactarla, pero cada intento termina en fracaso. 

En medio de esto, Ana ve en Marta una oportunidad para conseguir que Sergio tenga a alguien de confianza con quien hablar. Debido a esto, se comunica con Marta, le hace saber del plan, del hecho de que quiere demostrar la inocencia de Sergio, con la intención de que ayude en el caso. 

Sin embargo, la cercanía de Marta con Sergio llama la atención del novio de Marta, quien no duda en comenzar una pelea, junto a sus amigos, contra Sergio. Al no lograr gran cosa, este chico le informa a la policía sobre la pelea, haciéndose pasar por una víctima, para que vuelvan a encerrar a Sergio. Pero, para su desgracia, las cámaras grabaron todo, y Sergio queda libre. 

La subtrama del pastor evangélico

Además de la psiquiatra, en su tiempo en la cárcel Sergio pasó mucho tiempo con un pastor evangélico llamado Nathanael. Este hombre también cree que Sergio puede ser inocente, o que por lo menos ya no es el monstruo del que todos hablan. 

Es uno de los que más lo defienden, y hace lo que puede para convertir a Sergio en su religión. 

Natanael es quien muestra el video de la pelea a la policía para demostrar la inocencia de Sergio. Además, siempre lo está aconsejando y guiando por el buen camino.

El problema es que, a pesar de ser alguien que quiere llegar a alguien como Sergio hacia el perdón, también es alguien que abusa de algunas chicas que buscan apoyo de la iglesia. Al enterarse de esto, Sergio explota de furia, y va tras Natanael. Pero, antes de que lo pueda asesinar, llega la esposa de Natanael, quien desea acabar con la vida de este.

Para la mala suerte de Sergio, su brazalete de libertad condicional se queda allí donde asesinan a Natanael.

El silencio 2023

El detective Cabrera

El detective Cabrera es el único que no cree en Sergio. Al contrario, intenta sabotear la investigación en todo momento, sembrando pistas falsas, buscando cualquier mínima pista para volver a condenarlo.

Cuando se descubren pruebas sobre la posible inocencia de Sergio, incluso intenta sobornar al equipo de Ana, a Greta y Mikel, para que saboteen las pruebas. Por suerte, ambos terminan arrepintiéndose, y no le hacen nada a la investigación.

No llega a haber una explicación directa de por qué Cabrera está tan obsesionado con Sergio. No obstante, por lo menos en su caso se entiende que se puede deber a sus dudas y su experiencia como detective. 

La obsesión de Ana

Al principio de “El silencio 2023”, Ana se muestra como alguien preocupada por alguien inocente. Va un poco lejos con su investigación y la cantidad de cámaras, pero fuera de eso, no hay nada malo al inicio.

El problema se va mostrando poco después. Ana claramente está enamorada de Sergio. Es por esta razón que ella siempre estaba esforzándose tanto por demostrar su inocencia. 

Después de mucho, ella consigue las primeras pruebas importantes, vídeos en los que la madre de Sergio lo obligaba a tomar pastillas extrañas. Rápidamente, afirma que él debió haberse defendido de alguna manera, pues le parecía extraño que, siendo violento como habían dicho sus padres, no tuviera cicatrices. Además, en todos los años de cárcel, jamás tuvo ni una sola pelea.

En el tiempo que estuvo allí, Ana se enamoró de él, sintiéndose identificada con este chico “incomprendido”. Este enamoramiento rápidamente se convirtió en obsesión, al punto de arrastrar a todo su equipo a esa investigación sin bases reales.

Esto llega a un punto en el que Ana va directamente al apartamento de Sergio, en dónde habla con él, colocándose de su lado mientras la policía se prepara para arrestarlo por la muerte de Natanael. Pronto, ambos terminan besándose, con Ana declarando su amor incondicional. 

Pero, los problemas vuelven cuando Marta llega y los ve juntos. Molesta, le cuenta la verdad sobre Ana, y como ella lo ha estado espiando desde que salió de la cárcel.

La explicación del final

Al verse rodeado por la sospecha, entre Marta, que afirma que Ana siempre lo vigiló, y Ana, que quiere probar su inocencia, él cuenta lo ocurrido ese día.

Sergio habla sobre cómo su padre descubrió un día lo que su madre hacía con él. Su madre era psiquiatra también, y experimentaba con él, dándole pastillas para sus ataques de furia.

Indignado, el padre de Sergio empujó a su esposa por la ventana, solo para suicidarse al darse cuenta de lo que había hecho. 

Esto queda grabado en las cámaras, y pudo haberlo dejado libre como inocente. Pero, en ese momento llega Noah, quien había sido adoptada justamente por Ana, y que había visto lo que pasaba por las cámaras.

Ella cuenta las cosas tal y como lo habían predicho las investigaciones. Noah afirma que ella vio cómo su hermano asesinó a ambos padres. 

Aún así, Ana se niega a irse con ella, y prefiere quedarse con Sergio, sin terminar de aceptar que estaba equivocada todo este tiempo. Al rato, ambos van al balcón, y uno de ellos se lanza, sin que la cámara muestre claramente cuál de los dos es. 

Pese a esto, queda claro que es Ana quien se lanza, o quién es empujada, ya que su ropa coincide más con lo poco que se lleva a ver en la imagen final. Con este final, podemos ver la manera en la que Sergio la manipuló hasta el punto de creer ciegamente en él.

En el caso de que se hubiera lanzado por propia voluntad, sería siguiendo los deseos de Sergio. Si en cambio, fue empujada, entonces se demuestra que él siempre fue capaz de eso y más, sin ningún sentimiento o remordimiento jamás. 

¿Vale la pena “El silencio 2023”?

El silencio 2023 es el tipo de serie que decepciona a muchos. Tiene un final demasiado abierto, y todas las investigaciones y problemas carecen de valor cuando son devueltas a la forma en que era al inicio. 

Un punto bueno es que, por momentos, la manipulación del protagonista logra que incluso el espectador dude sobre si hizo algo o no. Así, “El silencio 2023” mantiene el misterio incluso al final.

A pesar de esto último, no es una serie que se recomiende. En la mayoría de los casos simplemente decepciona.