Intimidad 2022
Intimidad 2022 es una serie de Netflix de tan solo 8 capítulos que aborda el tema de la intimidad, el acoso, la violación de privacidad y el machismo. Se trata de una serie sobre una candidata a presidenta, que se enfrenta al más duro golpe en su carrera política, cuando alguien filtra un vídeo íntimo suyo con un amante.
En esta ocasión, no tenemos el típico thriller en el que solamente se enfocan en atrapar al culpable. Al contrario, nos muestra la realidad de dos víctimas de esto, con muy distintas circunstancias, la reacción del público, e incluso la manera en que esto afecta a los familiares de las víctimas.
En “Intimidad 2022” saben manejar bien estos temas, permitiendo que el público vea la realidad completa de la situación, y todo a lo que puede llegar.
Malen y el ataque a su carrera
Como candidata a la presidencia, Malen es una persona con muchos enemigos, tanto de los otros partidos políticos, como enemigos personales. Por esto, ella hace todo lo posible por mantener su vida personal separada de la profesional.
En todo momento debe ser perfecta, como cualquier político. Por esto, cuando el vídeo es subido a distintas redes sociales, todo el mundo va en su contra.
Se le acusa de adulterio, de desvergonzada, de ser un mal ejemplo para quienes quiere gobernar, y muchas cosas más. En ningún momento las personas se paran a preguntarse quién filtró el vídeo, ni por qué. Todas las acusaciones van directo a Malen, sin darle siquiera la oportunidad de hablar.
Al enfrentarse a este tipo de situación, con su reputación manchada, se espera su renuncia. Este evento parece llegar para destruir todo lo que ha logrado con el esfuerzo de años, como un encuentro sexual fuera más importante que todo lo demás que ha hecho.
Aun así, ella no quiere rendirse, sabe que lo mejor en estos casos es sepultar el escándalo con otras noticias, esperar que el público se calme y lo olvide. Esta es la ruta más segura, está dispuesta a no denunciar al responsable solo para dejar de lado el escándalo.
Sin embargo, esto cambia cuando llega a ella el familiar de otra víctima de este tipo de crimen.
Ane y la falta de poder
Mientras nos muestran a Malen como una mujer fuerte, decidida, con mucho que perder, pero mucho poder, conocemos también a Ane, y su terrible historia.
Ane es una empleada en una fábrica que, al igual que Malen, se vio atacada por la filtración de videos e imágenes suyas en las redes. En su caso, estas imágenes terminaron en los grupos de WhatsApp de sus compañeros de trabajo, que no dudaron en reenviárselas a todos sus conocidos.
Ane no es atacada por los medios internacionales como ocurre con Malen, pero el acoso que recibe en su trabajo, de parte de todos, todo el tiempo, es demasiado. Ella intenta tomar alguna medida notificando la situación a sus superiores, quienes rápidamente la culpan, y dejan en claro que no hay nada que hacer.
Con el tiempo ve cómo todos la dejan de lado, todos se burlan de ella. Las cosas llegan al extremo en el que siente que ya no puede más, y decide acabar con su vida.
Al enterarse de todo esto, su hermana, Bego, intenta encontrar al culpable, pero carece de medios, y a la policía no parece importarle en lo más mínimo este tipo de casos. Por esto, cuando ve el caso de Malen, piensa en acudir a ella, y solicitar su ayuda, sabiendo que pasa por lo mismo.
Enfrentarse al abusador y a los medios
Para Malen, la lucha es en contra de su abusador, los medios, y la opinión pública. Para ayudar a Bego, y dar con su propio abusador, ella tiene que pararse frente a las cámaras y dar su versión de los hechos. Tiene que contratar investigadores, y hacer muchos movimientos que no pasarán desapercibidos.
Hacer esto, es mantener el escándalo constantemente en la boca del público, sin saber si en algún momento la apoyaran. Además, su propio partido le da la espalda, hasta cierto punto. Algunos de ellos quieren apoyarla hasta el final, mientras otros creen que ya todo está perdido.
Después de muchas dudas, Malen sigue adelante con el caso, segura de que lo mejor para ella, y todas las demás mujeres, es enfrentar con la cara en alto este crimen, y darle un alto. Pero, claro, esto lleva a que los medios la ataquen con más fuerza, causando grandes daños a su vida personal.
Los familiares
Para Bego, toda su vida cambia cuando su hermana se suicida. Ella es incapaz de quedarse quieta sabiendo que el causante de todo está libre, y está dispuesta a arriesgar todo por llevarlo a prisión.
Deja de lado toda su vida, nada le importa más que la justicia de su hermana, y, pese a eso, es juzgada, y escucha continuamente los insultos y ataques hacia su hermana fallecida. No es nada fácil, pero es incapaz de rendirse.
Por otra parte, están el esposo y la hija de Malen.
Si bien Malen y su esposo habían pactado empezar a salir con otras personas, este hecho no es público, por lo que al salir el video a la luz, se trata por todos como una infidelidad. Estas críticas caen también en el esposo, que sufre de constantes burlas, y ve cómo la intimidad de su esposa se comparte libremente por las redes.
Por si fuera poco, su hija no se escapa del escándalo. Cuando la filtración ocurre, todos sus amigos le dan la espalda, su novio la abandona, y todos la señalan burlándose, declarando que seguro será igual a la madre.
El bullying constante afecta su vida, al punto en el que teme ser atacada, puesto que es la más expuesta de los tres por sus estudios. Es aislada socialmente, hasta los profesores y demás personal parecen repudiarla. Todo esto comienza a afectar su personalidad, causando graves problemas en su confianza.
¿Vale la pena “Intimidad 2022”?
Intimidad 2022 es el tipo de serie que toma en profundidad los temas que toca. Nos lleva a simpatizar con las víctimas y sus familias, y entender un poco más de lo graves que son este tipo de situaciones.