Cuando el héroe es bajado el pedestal, Invencible

Invencible

Invencible

¿Qué pasaría si los superhéroes fueran más realistas? Básicamente, esto.

Invencible llega como otra de tantas series de héroes, dónde hay un grupo de extraterrestres, mutantes o humanos que se ayudan de tecnología, que se juntan para salvar al mundo de los malvados. 

Este tipo de serie siempre suele ser muy entretenida por toda la acción que trae consigo, cosa que podemos ver claramente en las ganancias de taquilla de las películas de los mismos. Usualmente son de tramas family friendly, donde el héroe siempre termina ganando, con una explosión y música espectacular de fondo.

Incluso en los momentos en que parece que el héroe al fin perderá, con ayuda del guion, termina ganando mientras recuerda su vida, entrenamiento, o inspiración. Todo muy lindo, ¿no?

Por una parte tenemos a un alien, con forma humana, que viene desde su planeta a ayudar al nuestro, con superpoderes increíbles, y muchos fanáticos. Pero, dejando a un lado a Superman y sus bonitos ideales, ¿qué pasaría si ese alien no viniera en son de paz realmente? ¿Y si solo fingiera? ¿Por qué tendría que importarle la raza humana, para empezar?

Pues, aquí tenemos la respuesta. 

Invencible le da un giro a todo el tema cuando, sin razón aparente, el héroe más fuerte y admirado, asesina a los demás superhéroes a sangre fría, para luego seguir con su vida como si nada, dejando a la tierra desprotegida.

 

El resumen

Seguimos la historia de Mark Grayson, hijo del superhéroe más poderoso de todos, quien un día desarrolla sus poderes, parecidos a los de su padre. Como todo chico amable y responsable de este tipo de tramas, decide utilizar sus poderes para el bien, comenzando a entrenar fuertemente para llegar a ser como su padre. 

Mark, pensando que puede llegar a tener algún día la fuerza de su padre, escoge “Invencible” como su nombre de héroe, para comenzar sus aventuras. 

Todo parece ir muy bien, vemos a Mark entrenar con empeño, aunque notamos a su padre un tanto distante, y a veces hasta molesto, por tener que supervisar, considerándolo ineficiente. 

Pero, toda la imagen que teníamos sobre cómo sería la serie se destruye cuando vemos a Omni-man, el padre de Mark, asesinando a todo el equipo de héroes de la ciudad, aplastándolos como si no fueran más que hormigas, para luego desmayarse, fingiendo que no sabe lo que ocurrió, quién los atacó, y afirmando haber luchado junto a ellos cuando ocurrió la masacre. 

A partir de ese momento Omni-man se niega a seguir luchando, tomándose las cosas con calma, como si nunca hubiera sido un superhéroe, ignorando a las personas en peligro, como si no fueran nada. Por su parte, Mark, siendo uno de los pocos héroes que quedan para proteger la ciudad, debe comenzar inmediatamente a luchar contra estos, sin haber completado su entrenamiento.

Con esto, tenemos a un héroe joven, que apenas sabe lo que hace, y se confía demasiado de su fuerza, junto a otro grupo de héroes, algunos más experimentados que otros, pero que no tienen ni la mitad de fuerza y experiencia que los héroes principales, que ahora se encuentran muertos. 

A medida que avanza la serie, vemos a Invencible luchar y perder miserablemente en más de un encuentro, teniendo fallas, y errores que son completamente normales en un adolescente que apenas inicia, pero que pueden costarle la vida a muchos, o incluso el planeta entero. 

Mientras esto ocurre, la madre de Mark, junto a investigadores, descubren la verdad del engaño. Ella no puede creer que su esposo haya asesinado a su equipo, pues aunque no se llevaba bien con ellos, y prefería trabajar solos, jamás había mostrado señales de tener tal plan en mente. 

Ella intentó confrontarlo de forma indirecta, mostrándole lo que pasa a su alrededor, dándole a entender que su hijo necesita ayuda para luchar, que las personas de esa ciudad lo necesitan, pero nada de esto lo conmueve. 

Ya con toda esperanza perdida, deciden que lo mejor es atacar, deshaciéndose de él con todas sus armas, para que no pueda dañar a nadie más. Lamentablemente, ninguna de sus armas es lo suficientemente fuerte, y su hijo, quién en el momento no sabe lo que ocurre, decide ayudarlo a luchar, para así salvarlo de todo ese peligro que de un momento a otro lo rodea.

Una vez terminada la pelea, Mark descubre la verdad, quién es su padre realmente, lo que vino a hacer en la tierra, y lo poco que le interesa la vida humana. Para él, los humanos son seres insignificantes, con vidas cortas y frágiles, a quienes no duda en asesinar, solo para mostrarle su punto de vida a su hijo.

Esta discusión escala al punto de psicosis en el padre de Mark, llegando a golpearlo con ira, hasta casi matarlo, porque no entiende la razón de la obsesión de Mark con los humanos, a pesar de que este creció como uno. 

Es ahí cuando sucede una de las escenas más desgarradoras (y curiosamente, la que más memes tiene en las redes sociales), donde Mark, al borde de la muerte, sigue expresando el amor que le tiene a su padre, y a la tierra. 

Si bien no podemos decir que Omni-man recapacite, por lo menos decide irse, dejando vivir a su hijo, terminando así la temporada.

Invencible

Crítica

Si en algo hay que felicitar a la serie, y comic, es su giro y cambio de perspectiva a la típica fórmula de las tramas de superhéroes, que a estas alturas, ya se han convertido en clichés (que no dejan de ser buenos, pero siguen siendo clichés). 

La forma en que explora un plan de infiltración entre los héroes, ganando la confianza de todos, mientras prepara al mundo para su constitución es, como mínimo, muy entretenida.

Solo nos queda esperar a la siguiente temporada para ver qué decisión final toma el padre de Mark, y si estos terminan enfrentándose nuevamente.