La gloria: Dedicar toda una vida a la venganza

La gloria

La gloria

La gloria es un k-drama de venganza de la plataforma de Netflix que ha dado mucho sobre qué hablar. 

Se trata de la historia de Moon Dong-Eun, una joven que recibió bullying extremo, al punto de quemar casi todo su cuerpo, y dejarle traumas permanentes, por lo cual, dedica toda su vida a arrebatarle todo a las personas que la hicieron sufrir. 

 

La tortura y el poder del dinero

Park Yeon-Jin sabe perfectamente que el dinero lo resuelve todo y, al ser la hija de una gran familia, no duda en usar esta influencia para hacer todo lo que quiere, sabiendo que no enfrentará ninguna consecuencia. 

Es por esto que, cuando se aburre o molesta, se desquita con alguna estudiante sin ningún poder, acosándola de todas las maneras que se le ocurren. Entre sus innumerables víctimas está Moon Dong-Eun, la protagonista. 

Yeon-Jin, junto a su grupo, abusaron de ella en cada ocasión que tenían, haciendo desde pequeñas cosas como obligarla a hacer de sirviente, hasta fuertes golpes, e incluso obligarla a besarse con uno de los chicos. 

Un día, harta de tanto maltrato, recurre a la policía, solo para ver como todo termina en una pequeña riña de los padres. 

Tras esto, el acoso se intensifica, con Yeon-Jin utilizando un rizador de cabello para quemar sus brazos y piernas. 

Dong-Eun sigue buscando una figura de autoridad que la ayude, entre estas, la enfermera del colegio que revisa sus heridas, sin embargo, todo termina igual, con la familia de Yeon-Jin silenciando el caso. 

Sin más opciones, firma la carta de abandono de la escuela, dejando constancia de que se va por el acoso. Esta es la única manera en la que puede causar algún tipo de problema a los que la acosan, pero, todo acaba cuando su propia madre la vende, firmando primero los papeles en los que afirma que ella es la rebelde, a cambio de una buena suma de dinero. 

Así, Dong-Eun es abandonada, sin oportunidad de seguir estudiando, y con la necesidad de un empleo. 

 

Salir adelante y aferrarse a la venganza

Nada mejor para salir adelante que tener un objetivo muy claro en mente. En el caso de Dong-Eun, su objetivo es convertirse en Yeon-Jin, arrebatándole todo en el camino, para que sienta la misma desesperación que ella. 

Es claro que no le basta con simplemente matarla, por lo que planea una venganza que tomará toda su vida. 

Primero, abandona por completo sus sueños de estudiar arquitectura, y se centra en trabajar, conseguir dinero, y estudiar con los pocos ahorros que pueda tener. 

En “La gloria”, nos muestran todo el esfuerzo que esto requirió, y los grandes sacrificios que hizo. No es sino hasta años después que se ve a Dong-Eun un poco mejor, casi como cualquier otra estudiante de la universidad. 

Aun cuando su vida mejora y consigue reconocimiento por su esfuerzo, ella jamás abandona su objetivo de vengarse, al contrario, se aferra cada vez más a ello, como si fuera lo único que la mantiene con vida. 

 

Un romance poco sano

El romance en “La gloria” toma un poco de sorpresa. Todo comienza en la universidad, cuando por casualidad Dong-Eun conoce a Joo Yae-Joon, un cirujano que parece enamorarse de ella a primera vista.

Si bien Dong-Eun al principio no se ve del todo cómoda con su presencia, poco a poco parece que se interesa en él, al punto de lamentarse por no poder aceptar a alguien como él como su pareja. Ella misma afirma que lo que necesita no es un príncipe azul, sino un verdugo que la ayude con su venganza. 

Para su sorpresa, Yae-Joon se ofrece a sí mismo como verdugo, haciendo todo lo que Dong-Eun le pida, sin importar cómo pueda esto afectar su vida.

Incluso deja de lado la oportunidad de dar clases para mudarse y abrir una clínica cerca de Dong-Eun. 

Todo indica que, más que enamorarse, se ha obsesionado por ella, por lo que no sería raro que las cosas escalen de mala manera en una próxima temporada. 

La gloria

Su posición como maestra

Dong-Eun extorsiona a un director para que la contrate como maestra del salón en el que estudia la hija de Yeon-Jin, esto, con la intención de acercarse a su familia, y mantenerla en constante ansiedad.

Contrario a lo que se cree al verla por primera vez con la niña, Dong-Eun parece completamente incapaz de hacerle daño a la pequeña, aunque eso no evita que la use en sus planes de otras maneras. 

Revela quién es el verdadero padre de la niña, se alía, de cierta manera, con el padre biológico para arruinar el matrimonio de Yeon-Jin, y la emplea como excusa para que el esposo de Yeon-Jin asista a reuniones y poco más.

Pero, aparte del miedo constante de Yeon-Jin, esto no se utiliza para nada más. Más que ser parte de su venganza, parece ser un seguro, para que Yeon-Jin no pueda ir en su contra de manera tan directa, por miedo a que haga daño a la niña. 

 

El final inconcluso

Aunque muy entretenida, “La gloria” tiene el típico problema de terminar su primera temporada justo antes del clímax. Por ello, en esta primera temporada no se ve el enfrentamiento de Dong-Eun y Yeon-Jin, ni siquiera el de Yeon-Jin y su esposo, que ahora conoce la verdad de su pasado. 

Lo bueno, es que con el buen recibimiento que tuvo esta serie, la segunda temporada no tardará mucho en salir, pero no se tiene una fecha exacta todavía.

 

¿Vale la pena “La gloria”?

La gloria es el tipo de serie perfecta para aquellos que aman el drama y las venganzas. Si bien no hay escenas violentas de por medio, la venganza está muy bien planeada, y deja en claro que tiene planeado mucho más en futuras temporadas. Por esto, es bastante recomendable, aunque puede llegar a sentirse un poco lenta por momentos.