Mar de la tranquilidad, los experimentos y el desastre

Mar de la tranquilidad

Mar de la tranquilidad

Mar de la tranquilidad es una serie surcoreana de Netflix. La cual nuevamente nos habla de un futuro fatalista, en el que deben arriesgar su vida por el bien de la humanidad que queda. 

Se trata de una trama de suspenso sobre un grupo de doctores, en distintas áreas, que son enviados a una misión a la Luna. Misión que puede significar un gran cambio para la humanidad.

Es el tipo de serie que muestra cómo cada persona reacciona diferente ante la situación de riesgo. El cómo algunos prefieren usar esto para su beneficio, mientras otros lo dan todo por la misión.

 

El fin del planeta Tierra

Después de años de contaminación, de no saber administrar los recursos, La Tierra ha entrado en una grave sequía de décadas. Al ser así, los gobiernos de todo el mundo no tienen más opción que regular la obtención de agua, según el tipo de trabajo que se hace. 

De hecho, finalmente podemos decir que el dinero es inútil en esta realidad distópica, siendo la “moneda” de más valor, el agua. En cierta forma, esto recuerda un poco al argumento de la película animada “Rango”, por la escasez de agua, y la forma en que lo administran. 

Por supuesto, esperar a la siguiente lluvia es inútil, puesto que esta no da señales de volver nunca. Ante la perspectiva de quedarse completamente sin agua, las investigaciones dejan de centrarse en cómo solucionar el problema de La Tierra, y comienzan a buscar agua en otros planetas.

Es así como terminan experimentando con el “agua lunar”, y creando varias muestras y versiones. Pero, justo cuando parecen estar cerca de obtener algo de valor, se presentan algunos problemas en la estación lunar. Al no tener ninguna señal de vida de parte de los tripulantes, buscan un reemplazo.

 

El nuevo equipo

La historia se centra en la doctora Song Jian, una de las personas escogidas para esta misión. Al principio, Song no está muy convencida de aceptar la misión, ya que siente que hay algo raro en el informe, como si tuvieran algo que ocultar. 

La misión, en teoría, es bastante sencilla. Solo tienen que ir a la base lunar, en donde se llevaban a cabo los experimentos, y tomar una muestra, antes de que la base se cierre por protocolos de seguridad. 

Song termina aceptando después de ver como el resto del equipo parece estar tan seguro de ir. Después de todo, se trata de una misión para salvar al planeta entero, por lo que estos detalles extraños deben ser pasados por alto. 

Ahora, con el equipo listo, la misión comienza. Lamentablemente, los problemas llegan desde el primer minuto. En la nave, de camino a la Luna, el sistema falla, y se ven obligados a tener un aterrizaje forzoso, estrellándose contra la superficie lunar.

Por si fuera poco, aunque logran salvarse la mayoría, la nave cae a un abismo, y uno de los integrantes del equipo fallece por un fallo en su traje. A duras penas llegan a la estación lunar, unos minutos antes de que se les acabe el oxígeno. 

Una vez allí, comienzan a explorar la estación, buscando la forma de comunicarse, y terminar con la misión. Para ello, deben separarse en tres grupos, e ir a cada uno de los almacenes, a encontrar la muestra.

Mar de la tranquilidad

Los misterios de la estación lunar

En medio de esta búsqueda, se encuentran con los cadáveres de quienes habían participado en el proyecto. Esto era algo que esperaban, hasta cierto punto, pero lo que sorprendió a la doctora Song, fue la manera en que murieron.

Los cadáveres mostraban claros signos de ahogamiento en agua, cosa imposible, ya que el agua era un bien demasiado valioso. Otra vez, esto recuerda un poco a “Rango”, no obstante, las comparaciones terminan aquí.

Song pide permiso para hacer una autopsia al cadáver, pero se le es negada, porque las prioridades son otras. De momento, acepta, centrándose en la misión. Por desgracia, no paran de encontrar cadáveres, todos con los mismos signos de muerte, cosa que inquieta a Song cada vez más.

Este retraso en la autopsia solo hace que las cosas se compliquen más, al esperar hasta que uno de los integrantes del equipo muere de la misma manera. Solamente entonces comienzan a entender un poco de lo que sucede, con una especie de agua que parece multiplicarse al estar en contacto con la sangre. 

El caos aumenta cuando uno de ellos encuentra un dispositivo de comunicación, en uno de los trajes de los muertos. Y, con la intención de sacar un poco de provecho, traiciona a todos, aliándose con la persona que está al otro lado de la línea.

Mientras otros tienen que sacrificarse por el bien del grupo, y otros usan todos sus conocimientos para intentar descubrir qué es lo que ocurre. El simple y llanamente se centra en tomar la prueba, deshacerse de los demás, y llevársela consigo.

Aunque, los planes de todos son frustrados cuando aparece una niña en la estación, la cual, parece ser inmune al daño del agua, e incluso la utiliza para curarse. Sabiendo que esto es a lo que quiere llegar el gobierno con el experimento, hacen todo lo posible por protegerla, y llevarla consigo.

 

¿Vale la pena “Mar de tranquilidad”?

Mar de tranquilidad es el tipo de serie que mantiene al espectador esperando por más. Tiene una trama que ya hemos visto, hasta cierto punto, en el género de la ciencia ficción, pero aun así, consigue tener su toque único, que la vuelve impredecible en varios puntos. 

Las actuaciones son impecables, y el ritmo de la serie se mantiene muy bien. Como siempre, Corea del Sur pone mucho esfuerzo en sus producciones.