Merlina: La nueva adaptación de Tim Burton

Merlina

Merlina

Merlina, la nueva adaptación de la familia Addams, al fin llegó a Netflix. Dirigida por Tim Burton, la serie se centra en la hija mayor de la familia, Merlina Addams, su personalidad sombría, y los problemas a los que se enfrenta. 

 

La presentación de Merlina

Desde los tráilers se podía ver la personalidad típica de Merlina, que recurre incluso al asesinato sin siquiera pensarlo, y sin ningún remordimiento. 

Después de atacar a algunos estudiantes de su antigua escuela por molestar a su hermano, Merlina es enviada a una nueva escuela llamada “Nunca más”, haciendo referencia a Edgar Allan Poe. 

Si bien sus padres están completamente seguros de que Merlina al fin podrá integrarse y hacer amigos, ella no tiene la más mínima intención de intentarlo. Al contrario, no puede esperar para escaparse de allí.

Lo interesante de esta escuela es que reúne a todos los “inadaptados”, que en su mayoría son algún tipo de criatura paranormal. Entre estos, los hombres lobos, las sirenas, los vampiros, y algunas personas con poderes de telepatía.

Aunque todos allí son considerados “raros”, Merlina sigue sobresaliendo como la más extraña, pues su manera sombría de ser hace que se mantenga separada del resto. Esto es enfatizado con su nueva compañera de habitación, que es extremadamente alegre y amigable. 

 

El pasado de los padres

La mayor razón para llevar a Merlina a esta escuela, es debido a que sus padres estudiaron allí en su momento, al igual que sus parientes y amigos. En esta escuela, podían estudiar temas ocultistas, y hacer todo tipo de rituales y pactos sin problemas. 

Esto hace que Merlina en todo momento se sienta presionada por sus padres, al punto de pensar que ellos buscan convertirla en una copia de sí mismos. Pese a esto, y a sus intentos de escape, Merlina siempre destaca como la más inteligente. 

Al principio, la relación entre sus padres y la escuela es meramente una anécdota, sin embargo, poco a poco van saliendo algunos temas a la luz, sobre la familia de Merlina. 

Merlina

Los “normies”

El único problema, como tal, de la escuela, es que está ubicada muy cerca de un pueblo de “normies”, es decir, personas normales, sin ningún talento. Estas personas discriminan a los estudiantes de Nunca Más, a la vez que los estudiantes los discriminan a ellos.

Esto provoca que, por los prejuicios, cada vez que algo malo pasa alrededor, los demás, sobre todo la policía, supongan que es a causa de los estudiantes de Nunca Más.

Así, cuando una serie de asesinatos ocurre en las cercanías de la escuela, los estudiantes son los únicos sospechosos en ser señalados. 

 

Los misterios en “Merlina”

En esta ocasión, Merlina es una joven que ama los misterios sin resolver, e incluso escribe novelas sobre esto. Por ello, cuando comienza a tener visiones, y uno de sus compañeros muere frente a ella, comienza a involucrarse por completo en la investigación de los asesinatos, buscando la verdad de lo que ocurre. 

Es por este misterio, y la probabilidad de que todo esté relacionado con ella, lo que la lleva a decidir quedarse en la escuela, dejando de lado sus planes de huida. Sin embargo, las cosas no son nada sencillas para ella, que es llamada loca, y con el único apoyo de dos personas que no pueden hacer mucho.

 

El romance

Algo interesante de esta adaptación, es la inclusión del romance, haciendo que Merlina tenga un interés amoroso. Aunque esto es algo que no se suele esperar del personaje, en ningún momento se siente fuera de lugar, puesto que manejan el tema del romance con calma, sin que se cambie el temperamento o personalidad del personaje principal. 

De hecho, este mismo romance le da más emoción a la trama, cuando, por la investigación, a Merlina no le queda más que acusar a sus propios amigos, e incluso al interés amoroso, con tal de resolver el caso. 

 

El cambio de Merlina

Al igual que en las últimas adaptaciones, Merlina no se centra solo en ser sombría y sarcástica como siempre, sino que poco a poco se va permitiendo a sí misma relacionarse con otros, y probar nuevas actividades. 

Ella hace algunos amigos, pero, al haber sido siempre solitaria, no es consciente en muchos momentos sobre la manera en la que se comporta con ellos, lo que causa problemas, y la ayuda a mejorar. 

 

No dejarse llevar por las apariencias

Por lo general, las adaptaciones de la familia Addams van dirigidas al típico mensaje de aceptar a los “raros”, además de traer consigo un poco de humor negro. No obstante, en esta ocasión, con el público conociendo muy bien a la familia, Tim Burton se decidió a otro tipo de mensaje.

Ahora, el mensaje de “no dejarse llevar por las apariencias” es el que más resalta en la serie. Este mismo mensaje estuvo presente en la película animada “Los locos Addams” del 2019. Pero, en “Merlina” tuvo más protagonismo.

 

¿Vale la pena la serie de Netflix “Merlina”?

Merlina es sumamente entretenida, con el toque tétrico y sarcástico de los Addams, aunque con algunos cambios. 

Uno de sus mayores `problemas”, es la polémica detrás de la selección de los actores para los padres de Merlina, pero, ambos hacen un buen trabajo. A excepción de algunos momentos, en los que se siente un poco forzada su actuación. 

Fuera de esto, la trama sabe llevar el misterio, y hace dudar en varias ocasiones al espectador sobre lo que está ocurriendo. Es una buena adaptación, que promete algunas temporadas más, gracias al buen recibimiento del público.