Mi nombre 2021
Netflix no se detiene, nos trae un drama coreano tras otro, con tramas que saben encantar al público occidental, consiguiendo estar en el top 10, aunque sea por un rato. Ya lo hemos visto en El juego del calamar, Extracurricular, y ahora en Mi nombre 2021, las series coreanas llegaron para quedarse, ganando cada vez más fama.
Ya sea que les guste a todos o no, estos éxitos le han dejado bien en claro a Netflix, así como al mundo entero, que las series coreanas venden, y mucho, por lo cual podemos estar seguros de que seguirán llegando más de la mano de Netflix, quien nunca pierde la oportunidad de vender. Con Mi nombre 2012, estrenada el 15 de octubre, hace solo 6 días, ya tenemos un nuevo integrante del top 10, compitiendo con El juego del calamar, y la que nunca falta, Betty la fea.
La trama
Seguimos la historia de Yoon Ji-woo, una adolescente problemática que se siente sola, ya que su madre está muerta, y su padre ni siquiera la visita. Un día, en su cumpleaños, le recrimina el no estar con ella a pesar de que la pasa muy mal por su culpa, por ser parte de una red criminal, y no estar allí para ella.
Son tantos los problemas que le traen la ocupación de su padre, que sufre de bullying en su escuela, y comienza peleas debido a esto. Al oír sobre lo mal que lo pasa, se siente mal, y decide cumplir su deseo de cumpleaños, e ir a verla aunque sea una vez, pero, apenas intenta entrar en el apartamento, es asesinado por alguien, mientras Ji-woo presencia el crimen, sin poder hacer nada.
Ante tal sentimiento de impotencia al ver morir a su padre, ella busca por todo los medios conseguir al culpable, para encerrarlo, u obtener su venganza. Al inicio va con los policías, pero estos cierran el caso debido a que él solía ser un infiltrado en la policía, no contenta con esto, decide iniciar la investigación por su cuenta, pegando volantes y ofreciendo recompensa a quien le diera información.
Esto provoca que la intenten secuestrar para robar el dinero de la recompensa, pero, por suerte es rescatada por el hombre que fue el jefe criminal de su padre. Él le ofrece su ayuda para ser entrenada como una de los suyos, para que en el futuro pueda vengarse del asesino de su padre. Con esto, pasan 4 años, en los cuales Ji-woo logra graduarse de policía, convirtiéndose en la nueva infiltrada.
A medida que avanza la trama vemos como Ji-woo utiliza su poder e información de la policía para alertar a su jefe criminal de las redadas y más, a su vez, va descubriendo pistas sobre el asesino de su padre, pistas que la dejan en una pésima posición, con su jefe de policía desconfiando de ella, y sin saber del todo qué hacer. Pronto vemos cómo todo comienza a volverse un caos, con Ji-woo confundida y furiosa, incapaz de pensar con absoluta claridad.
En medio de todo esto, se establece un interés romántico que mostraba tener futuro, pero que para bien o mal, no terminó de desarrollarse. Además, algo que sin duda gustó a muchos fans, es que a pesar de los consejos y el “ser una mejor persona”, “dejar las cosas en manos de la justicia”, ella cumple con la venganza que tanto deseaba ella, y los espectadores.
Sin duda una muy buena serie que cierra completamente su trama, de manera bastante satisfactoria para el espectador.
La venganza
En Mi nombre vemos una venganza que consume toda la vida de la chica, quien pasa 4 años entrenando, dejando cualquier otro sueño o pasatiempo de lado, todo para cumplir con la venganza de algo que nunca fue realmente su culpa. Es tanto así, que al enamorarse un poco del chico, si bien en un momento parece replantearse lo de la venganza, en ningún momento parece completamente decidida a hacerlo.
Esto nos quiere mostrar todo lo malo que representa la venganza, la forma en la que consume la vida de quien está resentido, y a su vez, nos muestra la ingenuidad de Ji-woo, al no sospechar de nada de lo que le decía el mafioso desde un principio.
Las mentiras
Descubrir que algo es una mentira puede hacerte dejar de creer en algo o en alguien, pero, esto no se llega a comparar con Ji-woo, quien desde un principio es engañada por todos los que conoce, desde su padre, que no le cuenta para quién trabaja realmente, hasta el jefe de mafia que intenta matarla cuando su plan sale mal.
Sintiéndose sola ante todo esto, no es extraño que se sienta sin motivación, ni tenga un objetivo claro luego de terminar con su venganza. Ya no puede volver con los policías, ni con los mafiosos, solo le queda vagar sin rumbo, en espera de ver qué encuentra en su camino.
El mensaje
El mensaje de la serie Mi nombre 2021 es muy claro, no vale la pena desperdiciar toda una vida en una venganza, y claro, no debemos confiar en todos los que se nos acercan con una sonrisa. Solo esperamos que Ji-woo no vuelva a verse envuelta en una operación bajo cualquier razón.
La lealtad
Al final, la razón de la muerte de su padre no es el que le haya contestado la llamada, como ella llega a pensar, sino que es la suma de todos los problemas que traía consigo ese hombre, el mentir a su jefe criminal, al no cumplir del todo con su trabajo de policía… Simplemente era algo que no se podía evitar.