Propuesta laboral
Propuesta laboral es un dorama de Netflix, una comedia romántica sobre una chica que se hace pasar por su amiga en una cita a ciegas, con la intención de asustar al pretendiente. Esto, sin saber que si cita sería su jefe, y presidente de la empresa, el cual de inmediato le pide matrimonio.
Este es el típico kdrama sobre un poderoso CEO y una chica de menor estatus, resaltando por varias escenas que ya se han vuelto icónicas.
La primera cita
Todo da inicio con Shin Ha-ri, una empleada en una gran empresa de alimentos, que además tiene una amiga con bastante dinero. Siendo su amiga la heredera de una empresa, su padre la presiona constantemente para que se case con alguien apropiado y tenga sus propios herederos.
Pero, ya que ella no desea un matrimonio arreglado, siempre envía a Ha-ri en su lugar. Es así como Ha-ri la termina suplantando en su siguiente cita, sin saber que se trata del presidente Kang, un hombre frío y obsesionado con el trabajo.
De cualquier manera, ella actúa de la peor manera para arruinar la cita, mostrándose como una mujer fácil y caprichosa. Aunque esto no sirve de nada, puesto que el presidente Kang no quiere perder el tiempo con más citas a ciegas, y le parece adecuada la “honestidad” que mostró en la cita.
Debido a esto las cosas van escalando cada vez más. Cuando Kang le pide matrimonio no le queda de otra que revelar la verdad, y aun así, no puede deshacerse de él, puesto que está más que dispuesto a pagarle a cambio de que finja ser su novia, para así evitar que sus propios familiares lo empujen a más citas a ciegas.
Del odio al amor
En “Propuesta laboral” tenemos el típico caso de personas que no se llevan bien al inicio, y que terminan enamorados.
Al principio Ha-ri siente miedo de Kang, por ser su jefe, y, a medida que siguen interactuando, va ganando un poco más de confianza, aunque sin llegar a cruzar la línea.
Por otra parte, el presidente Kang la considera divertida al inicio. Al enterarse de que era una persona falsa se enfurece, sin embargo, esto dura poco, y se muestra claramente cómo sus sentimientos crecen cada vez más, hasta que ya no puede seguirlos negando.
Aun después de que Kang conoce sus propios sentimientos, Ha-ri sigue viéndolo como a un jefe, y nada más. En gran parte debido a que Kang siempre es inflexible y, más que invitarla a salir, la obliga a acompañarlo a varios lugares.
No es sino hasta después de la confesión directa de Kang que ella comienza a dudar de lo que siente, y nota los recientes sentimientos por él.
Por desgracia, pese a que ambos terminan por gustarse, aparecen varios obstáculos en su reciente relación.
El abuelo de Kang
El abuelo de Kang es quien le insiste en casarse y formar una familia, llegando a seleccionar una lista de candidatas, para que así Kang no pueda negarse.
Cuando conoce a la novia falsa de Kang está más que encantado, e incluso hace lo posible por asegurarse de que su nieto no meta la pata, y se case de una vez por todas. No obstante, también es el que más se opone cuando descubre la verdadera identidad de la novia de Kang.
No acepta que su nieto salga con una empleada de su compañía, más que todo por todos los problemas que esto puede causar en la empresa a nivel de publicidad. Este punto es confirmado apenas salen a la luz los primeros rumores sobre su relación, y sobre el tipo de mujer que es Ha-ri.
Aun así, tanto Kang como Ha-ri hacen todo lo que pueden para convencerlo, y así poder estar juntos.
El romance secundario
Algo un poco interesante es ver esta dinámica de poder al contrario, y con otras circunstancias, en los amigos de los protagonistas.
Yeong-Seo, la amiga rica de Ha-ri, termina enamorándose a primera vista de un chico que resulta ser el asistente y amigo de Kang. Además, como está harta de las citas a ciegas, se va de casa para independizarse y tener su propio apartamento.
Por pura casualidad, termina en el mismo edificio que el chico que le gusta, siendo justo su vecina de al lado.
Al principio todo es bastante incómodo, ya que él se niega a hablar con ella por haber sido la mujer que mandó a una impostora a presentarse en la cita a ciegas, pero, poco a poco, se van acercando.
Cuando llega el momento de estar juntos, el padre de Yeong-Seo vuelve a aparecer. Él finge ser bueno con el novio de Yeong-Seo, dando su aprobación a la relación, mientras le pide a su hija que vuelva a casa.
Por desgracia, ella no tarda en darse cuenta de la farsa, y le recrimina por preocuparse solamente por el dinero, sin siquiera saber cuándo cumple años, o lo que realmente quiere hacer con su vida.
¿Vale la pena “Propuesta laboral”?
Propuesta laboral es el tipo de kdrama perfecto para los fans del romance y la comedia. Es una historia sencilla, bastante cursi, y llena de momentos divertidos.
Ambas parejas en la historia dan todo de sí para hacer que las cosas funcionen, pese a que tienen muchos desacuerdos en el camino. Algunos personajes secundarios dan un buen ritmo a la trama al causar todo tipo de problemas, sin llegar a convertirse en villanos o algo por el estilo.