The Idol: Demasiadas polémicas y mucho Hate

The Idol: Demasiadas polemicas y mucho Hate

La serie más controversial del momento, “The Idol”, llega a HBO solo para ser cancelada casi de inmediato, sin posibilidad alguna de una segunda temporada, y con un final apresurado, al haber eliminado el capítulo final. 

Se trata de la famosa serie en la que aparece The Weeknd, Jennie de Blackpink y muchas estrellas más, en una historia que parece superficial por la enorme cantidad de escenas sexuales, violentas, y sus huecos argumentales. 

Resumen y explicación de “The Idol”

The Idol sigue la vida de Jocelyn, una cantante que es famosa desde niña por participar en programas infantiles, y que está pasando por un colapso emocional por la muerte de su madre. Cuando al fin se siente mejor, y quiere retomar su carrera, se encuentra con el hecho de que siente que no puede hacer la música que realmente quiere, mientras su agente la empuja a hacer el video de una canción que será un éxito, pero que no la convence del todo. 

Después de que una foto explícita fuera filtrada, ella termina en un club, en donde conoce a Tedros, el dueño de este club, que de inmediato le llama la atención, y a quien lleva a su casa. Allí, dejando de lado las escenas sexuales, él le dice que a su canción le falta algo, y que él puede ayudarla a mejorar. 

Es así como terminan en una relación en la que Tedros se mete cada vez más en su vida, la controla, la cela y la hace menos. Todo su grupo se muda a vivir rápidamente en la casa de Jocelyn, con la “intención” de ayudarla, ya que todos ellos tienen talento. 

Por otra parte, la nueva versión de su canción, con la que se siente más cómoda, es rechazada por completo por su agente, y tras una grabación extensa y sin buenos resultados, ella tiene otro colapso en frente de todos. Su agente le dice que descanse, que está bien que paren la grabación por hoy, pero lo que realmente hace, es aprovechar para grabar el vídeo musical con Dyanne, una de las bailarinas, para reemplazar a Jocelyn. 

Sin saber esto, Jocelyn va a casa y sigue preparando las nuevas canciones con su nuevo equipo, los chicos que fueron a vivir a su casa. En medio de fiestas y muchas, pero muchas escenas sugestivas y explícitas, Jocelyn consigue preparar las canciones y prepararse para su gira. 

Todo esto parece ser un plan de Tedros, quien tiene un amorío también con Dyanne, la bailarina, y quiere que esta alcance un poco más de fama. Mientras, sigue maltratando a Jocelyn, controlando su vida cada vez más, hasta que ella se entera de su relación con Dyanne. 

A partir de entonces, Jocelyn por fin comienza a poner límites, aceptando a todos los demás, que la ayudaron con su nuevo álbum, pero no a Tedros, que la traicionó. Aunque, al final, todo esto es para nada, puesto que, a pesar de que le ofrecen dinero a Tedros para que se vaya, este no lo hace, y Jocelyn no solo lo perdona, sino que incluso lo sube al escenario en su gira, para llamarlo “el amor de su vida”, frente a todos sus fans. 

Polémicas

Sobra decir que “The idol” ha sido polémica desde su primer episodio, y no es para menos, puesto que muchos espectadores ni siquiera pudieron terminar la serie por lo incómodo o repulsivo que les pareció. 

De hecho, hay demasiadas polémicas sobre esta serie, y las más relevantes son:

The Idol: Demasiadas polemicas y mucho Hate

Cambio de guion

Primero que todo, lo que más se ha criticado y señalado de “The Idol” es el cambio de guion. Si bien la principio la serie iba a ser dirigida por una mujer, y tenía un enfoque feminista sobre la fama y todas las cosas malas que hay en este ambiente, esta directora renunció. Las razones no quedan del todo claras, sin embargo, se cree que es principalmente por las demandas de The Weeknd sobre cómo debería ser la serie. 

Al final, fue el director de Euphoria quien se quedó con el puesto de director, cambiando por completo el enfoque de la serie. 

De la mirada femenina a la masculina

Como mencionamos, la serie iba a enfocarse en el feminismo y todo lo que pueden llegar a sufrir en esta industria algunas mujeres, pero esto cambió por completo. La serie, tan solo en su primer capítulo, mostró una versión “romántizada”, fantasiosa y machista de estos temas, tratándolos no como algo malo, sino como una especie de fantasía. 

Lo que debía parecer una relación abusiva es mostrado en muchas ocasiones como algo bueno, como algo que la protagonista realmente necesita para salir adelante. Incluso en su final, Jocelyn afirma que no es capaz de hacer música, o cualquier cosa, sin alguien como Tedros a su lado, una figura intimidante y agresiva. 

Britney Spears, Selena Gomez y Lana del Rey

Otra gran polémica en “The idol” es el hecho de que la serie afirma inspirarse un poco en la historia de celebridades como Britney Spears, Selena Gomez y Lana del Rey, cuando la gran parte parece venir solo de Selena Gomez. 

Además, al ser The Weeknd no solo el codirector de la serie, sino también el ex de Selena Gomez, muchos están de acuerdo en que esto pudo haber sido a propósito, como una forma de burla. 

Demasiados fetiches

Por último, lo que más llama la atención de los espectadores, y lo que ha hecho que muchos no quieran terminar la serie, es el hecho de que muchas escenas parecen haber sido grabadas solo para el disfrute de The Weeknd, siendo en su mayoría el tipo de fetiche de agresión sexual. Esto tiene más peso al saber que la historia retrata muchas cosas de la vida de Selena Gomez, y que casi todo fue grabado en la casa de The Weeknd. 

Esto ha causado mucha división en los fans del artista que ya no están tan seguros de que The Weeknd, con sus canciones un tanto misóginas, las cuales atribuía al personaje creado para su marca personal, sea realmente “un santo”.