Velma: La peor adaptación de Scooby Doo

Velma

Velma: La peor adaptación de Scooby Doo

Velma es una serie que ha dado mucho de qué hablar por ser la adaptación más polémica de Scooby Doo. 

Apenas se estrenó, e incluso desde el trailer, fue fuertemente criticada por la personalidad y los diseños de los personajes. Muchos la han señalado como la peor, pero, ¿por qué es tan mala?

Los progres extremos

Hoy en día es común que las personas se unan a ciertas causas, o peleen por ciertos ideales, para defender a aquellos que lo requieren. Entre estas causas están el movimiento feminista, el BLM, el de derechos de la comunidad LGBT+… y muichos más. 

El problema llega cuando una persona usa estos movimientos para creerse superior al resto y juzgarlos, sin aportar nada positivo con ello. Este es el caso de Velma. 

Velma desde el inicio insulta a todo el mundo basándose en prejuicios, y se muestra a ella misma como la más lista, y la más correcta. Cuando lo cierto es que es el personaje más odioso, al que ni a un solo espectador le gustó, quedándose muy por detrás de los demás personajes que, si bien no son lo mejor del mundo, siguen siendo mucho más carismáticos y humanos. 

Las personalidades de los protagonistas

Para bien o mal, las personalidades de todos los personajes en esta adaptación son completamente diferentes a las que podemos ver en cualquier otra versión. Es tanto así, que difícilmente se ve una relación entre la serie “Velma” y la serie y películas de “Scooby Doo”. 

El ego de Velma

Velma desde el primer minuto está hablando sobre cómo ella es superior de una manera u otra. Desde ser supuestamente más lista, hasta ser “más feminista” solo por no querer arreglarse. 

Tomando esto como base, junto a su color de piel, es que comienza a criticar a los demás. 

Crítica a las populares por “vivir de la atención masculina”, crítica constantemente a cualquier persona blanca por ser más privilegiada, y a cualquier otra cosa que se encuentre por el camino. Esto hace que sea alguien asocial, con un círculo extremadamente pequeño de “amigos”, a los que usa y desecha cada vez que puede, aprovechándose de la más mínima muestra de debilidad y afecto para aprovecharse de estos. 

Por otra parte, muestra un gran trauma de abandono por la desaparición de su madre, a la que busca de forma obsesiva toda su vida. 

Lo único que sí resulta interesante, y bien planteado en su personaje, es justamente esta obsesión y gusto por resolver misterios. Sobre todo con el añadido del trauma que la hace ver alucinaciones cada vez que intenta resolver un caso. 

Fuera de esto, es solamente un personaje con muchos rasgos sociópatas y antisociales, que difícilmente puede mantener relaciones sanas, ya sea de amistad o romance. 

Shaggy

Shaggy es uno de los personajes que más le gustó al público, por su carácter relajado y complaciente. Es alguien que lo da todo por Velma, por desgracia, llegando a meterse en muchos problemas, mientras se pone en peligro. 

Con él es con quien quedan más que claros los problemas de Velma, puesto que no duda en manipularlo cada vez que puede, llegando al punto de arruinar por completo toda su vida. 

Aunque sabe que esto está mal, está tan enamorado que sigue haciendo todo lo que Velma pide, hasta que finalmente llega a su punto de quiebre. Es una lastima que esta evolución en su personaje se pierda por completo luego de una mínima muestra de afecto por parte de Velma, lo que lo lleva a cometer, por error, aquello que lo termina de traumatizar de por vida.

Dafne

En esta adaptación, Dafne es una chica popular y un poco engreída, que dejó de ser amiga de Velma después de que esta se alejara por la desaparición de su madre. 

Desde entonces, ella ha conseguido nuevas amigas, y al tener un estatus de chica popular, no puede acercarse tan fácilmente a Velma. 

Velma la critica fuertemente por esto, por “dejarla abandonada”, por preferir su vida como una chica popular a tener amigas reales. Todo esto, a la vez que se aprovecha cada vez que puede, y de forma descarada, de los sentimientos que Dafne aun tiene hacia ella. 

Dafne, al igual que Velma, tiene algunos misterios por resolver, cómo la identidad de sus padres biológicos. Además, ama el peligro, y no teme en ir por su propia cuenta a lugares peligrosos, cuando hay un asesino suelto, solo para dar con las respuestas que busca. 

Debido a varias circunstancias en la trama, ella necesita de la ayuda de Velma en muchas ocasiones, sin embargo, ella no solo prioriza sus propios problemas, si no que incluso la ignora por completo. 

Fred

Fred es simplemente tonto. Es alguien que ha sido demasiado consentido toda su vida y, por ello, es tan incapaz que ni siquiera puede comer solo. 

Esto lo convierte en la decepción de sus padres, quienes esperan que él sea el heredero de su empresa y fortuna, cuestión que a él no le preocupa en lo más mínimo. Pese a esto, tiene problemas de ira cada vez que alguien señala lo incompetente que es. 

Es acusado como el asesino muchas veces, pero desde el principio se nota la imposibilidad de que esto sea cierto. 

A pesar de ser acusado, y tener varios momentos importantes, en muchas ocasiones queda como un simple personaje secundario. Es atractivo, divertido, y completamente vacío. Es tan fácil de manipular que, con un solo libro que Velma le hace leer, cambia por completo su percepción del mundo. 

Por esto mismo, es un personaje con mucho potencial, que claramente seguirá avanzando si llegan a existir otras temporadas. Pero, en esta, se sigue quedando un poco estancado. 

Velma: La peor adaptación de Scooby Doo

Los problemas amorosos

Algo que llama mucho la atención en la serie de “Velma” es la manera en la que se desarrollan las relaciones entre los personajes principales.

Al inicio, tenemos a Daphne y Fred, que son pareja solamente para aumentar su popularidad. Por otra parte, está Shaggy con su obsesión por Velma, que no es correspondida en casi toda la serie. 

Pero, a medida que avanza la serie, se revelan los sentimientos de Dafne hacia Velma, y ella parece corresponder, a su propia manera. Las cosas se complican un poco en el proceso, sobre todo porque Velma sigue siendo igual de egoísta que siempre. 

Justo cuando parece que esta relación va a mejorar, Fred siente atracción por Velma, puesto que ahora le atrae “la belleza interior”. Y aunque Velma sí lo rechaza sabiendo que es otra de sus tonterías, comienza a mostrar afecto también por Shaggy. 

Esto, por supuesto, en el momento en el que él por fin la deja de lado y consigue una novia. A medida que él se va alejando porque sabe que Velma solo lo mete en problemas, ella más se acerca a él, como si no quisiera soltarlo nunca, lo que lo lleva a su perdición. 

Al final, ninguno de los personajes termina junto a otro. Al contrario, la situación a la que se enfrentan por resolver el misterio del asesino apenas les da tiempo para pensar. 

La escena final 

Lo más criticado en esta serie es, sin duda alguna, la escena final.

Daphne y Fred parecen traumatizados ante la muerte de la asesina, la madre de Fred. Shaggy, quien la asesinó intentando protegerse a sí mismo y a Velma, es incapaz de siquiera dormir por lo que hizo durante meses. 

Pero, Velma simplemente celebra bailando y perreando justo al lado del cadáver feliz de resolver el misterio, y demostrarles a todos lo que puede hacer. 

Esto hace un claro contraste con el hecho de que anteriormente había “cerrado” el caos en varias ocasiones. 

Cuando acusó a Fred, hubo varios momentos en los que ella vió pruebas claras de que se había equivocado y, aun así, prefería que alguien inocente fuera a la cárcel, a aceptar que estaba equivocada. Así mismo, pasó años convencida de que su madre había sido secuestrada, sin aceptar ni por un momento que pudo haberla abandonado, no porque tuviera pruebas, si no porque se negaba a pensar que alguien como su madre no la quisiera. 

Hay otros momentos, como cuando acusa al padre de Shaggy, en los que actúa de forma impulsiva, sin confirmar sus sospechas antes de llamar a la policía. 

Con todo esto, queda más que claro que, incluso si la madre de Fred no fuera la asesina real, ella se comportaría de la misma manera, bailando sobre su cadáver, sin ningún pudor, ante la idea de demostrar que es capaz de cerrar un caso. 

¿Habrá otras temporadas?

Se ha hablado mucho sobre una posible segunda temporada, puesto que, aunque al menos el 80% de la audiencia odió la serie y a su protagonista, la cantidad de personas que la vieron solo para criticarla fue bastante grande. No sería extraño que se estrene una temporada más pronto por ello.