Super Mario Bros 2023: ¿Es buena o es solo nostalgia?

Super Mario Bros 2023

Super Mario Bros 2023: ¿Es buena o es solo nostalgia?

Super Mario Bros 2023 ha conseguido batir todos los récords, logrando enormes ganancias en sus primeros días de estreno. 

Esta película de Illumination llamó la atención desde que se dio la noticia de la adaptación del famoso videojuego del mismo nombre. Sin embargo, su estreno se había aplazado debido a la cuarentena. 

Si bien esto fue terrible para los fans, que esperaron un par de años más para ver la película, fue la mejor decisión, puesto que las salas del cine, al día de hoy, siguen llenas en todas las funciones de Super Mario Bros 2023.

¿Es tan buena la película o es solo nostalgia?

A pesar de ser uno de los videojuegos más “antiguos” y famosos, Mario Bros solo ha tenido una adaptación antes de esta, por lo que nadie esperaba que realmente se fuera a dar permiso para una nueva adaptación. 

Al traer este videojuego a la gran pantalla después de tantos años, era más que obvio que, independientemente de si era buena o mala, conseguiría ser un éxito total. El factor de la nostalgia es simplemente efectivo en este caso, al punto en el que nadie dudó en ir a verla. 

Por lo mismo, muchos esperaban que fuera una mala película, hecha a medias, solo para llamar la atención mediante la nostalgia, así como han hecho cientos de películas en los últimos años. Con tanto trauma que ya han causado, por ejemplo, los incontables live action de Disney, ya no quedan muchas esperanzas de que las adaptaciones sean realmente buenas. 

Pero, para sorpresa y agrado de los fans, la película de Super Mario Bros 2023 es, al menos, lo suficientemente buena como para ser entretenida, divertida y funcional. 

En términos de guion, animación, dirección o doblaje no es la mejor del año, definitivamente. De hecho, fácilmente puede ser catalogada como una película más del estudio Illumination, que es conocido por dar buenos resultados con historias un tanto “genéricas”. 

Sin embargo, no tiene nada particularmente malo a la vista. La historia está bien adaptada, usan muchas referencias a los juegos, la animación es de calidad, y la comedia es lo que más resalta. 

Super Mario Bros 2023 es una película que difícilmente puede llegar a disgustar a alguien, ni siquiera al fan más quisquilloso. Es por esto que, pese a no ser la mejor, ni tener algo que sobresalga más allá del factor de nostalgia, Super Mario Bros 2023 es una muy buena adaptación que puede ser recomendada a cualquiera. 

Al ser una película familiar, con personajes tan icónicos, es perfecta para que cualquiera la vea sin ningún problema, desde los niños pequeños, hasta los adultos que crecieron con estos videojuegos. 

Super Mario Bros 2023: ¿Es buena o es solo nostalgia?

La polémica del villano

Sin necesidad de spoilers, todos los que navegan por internet, y más aún los que utilizan redes sociales, han visto la famosa escena de Bowser, el villano, cantando sobre su amor por la princesa. 

Esta escena se ha convertido en todo tipo de memes en las redes sociales, sobre todo por el hecho de que algunos han dado su apoyo, ya sea literalmente o en forma de burla, al villano. 

Esto ha traído todo tipo de debates sobre el tema del acoso, al ser Bowser alguien que está dispuesto a todo por casarse con la princesa, pese a que este claramente no lo quiere. 

Toda la escena ha traído de regreso los temas sobre el consentimiento y el “luchar por amor”, que es la forma en que se suele romantizar este tipo de situaciones. Pero, al final, este tema se hace mucho más grande de lo que realmente es. 

Bowser es un villano, en ningún momento de la película se muestran sus acciones como si fueran algo bueno. Todo el tema de la polémica surgió con base en los memes y críticas, y no de la película en sí misma, por lo que, al final, es solo otra de tantas discusiones de internet sin mayor fundamento. 

La princesa Peach en medio de la acción

Otra pequeña polémica se desató después de que algunos actores afirmaran estar contentos con el hecho de que la princesa Peach se convirtiera en una mujer fuerte en la película, en vez de ser una damisela en apuros. 

Técnicamente, si nos vamos al juego más clásico de Mario Bros, y nos quedamos únicamente con este, la princesa Peach puede parecer débil y sin personalidad. Pero, en los demás juegos y adaptaciones, en los que se desarrolla más la historia, o en los que ella se incluye como personaje, queda claro que no es así. 

Algunos fans de la franquicia se molestaron y decepcionaron al ver que los actores principales no parecían saber mucho realmente sobre los personajes que interpretaban. Aunque esto es algo que ocurre con bastante frecuencia en cualquier tipo de adaptación.

De cualquier manera, la princesa Peach en “Super Mario Bros 2023” destaca por estar en medio de la acción. En ningún momento se queda quieta, y hace todo lo posible por salvar al reino que dirige y ama, enfrentándose directamente a cualquier peligro o amenaza que se interponga en su camino. 

¿Habrá secuela de “Super Mario Bros 2023”?

Definitivamente. No se ha hecho un anuncio oficial, no obstante, en los créditos finales de la película se puede ver que un huevo de Yoshi quedó en las alcantarillas, dejando un final abierto que señala una secuela. Sin olvidar que todavía hay muchos personajes que no aparecen en esta primera entrega. 

Además, con la cantidad de éxito y la enorme cantidad de dinero que ha conseguido hasta ahora, y que se seguirá sumando un par de semanas más, está más que claro que la secuela es una realidad. 

Todo esto, pese a que la crítica no fue particularmente buena con la película. Pero esto es algo bastante común, puesto que se trata de una película familiar que apenas siembra las bases de la historia de la franquicia, que muy probablemente dé para más de una sola secuela.

Comments (No)

Leave a Reply