Wonka 2023: De las mejores adaptaciones del año

wonka 2023

Wonka 2023, protagonizada por Timothée Chalamet llegó a los cines este diciembre como la tercera adaptación cinematográfica del libro infantil Charlie y la fábrica de chocolate. A pesar de esto, no viene a contar la misma historia sobre un grupo de niños que visitan una fantástica fábrica de chocolate, sino que, en esta ocasión, la trama toma lugar en un momento anterior a la trama original. 

Se trata de una “precuela” enfocada en la vida de Willy Wonka cuando recién llegó a la ciudad a comenzar a vender sus chocolates, después de pasar muchos años vagando por el mundo reuniendo ingredientes. Aquí vemos una versión joven de Wonka, el cual es mucho más amable, dulce y carismático, que hace todo lo posible por cumplir sus sueños. 

¿Qué versión toma como referencia la película “Wonka 2023” para su precuela?

Como puedes ver en nuestras publicaciones sobre los niños eliminados de la fábrica de chocolates, “Marvin Prune” y “Miranda Mary”, la historia originalmente pensada por el escritor de Charlie y la fábrica de chocolates era mucho más oscura de lo que conocemos. Incluso si ignoramos esto, ya que no forma parte del libro, sino del borrador de la historia, el libro en sí mismo tiene toques oscuros, con la naturaleza de Willy Wonka siendo un poco más “psicópata”, cosa que es muy común en las historias de este autor. 

Esto es algo a lo que también se le dio cierto foco en la versión de Tim Burton y Johnny Depp, aunque, en esta versión nos encontramos con un Willy Wonka menos carismático, siendo más bien una persona más retraída y solitaria. 

Por último, la versión cinematográfica de 1971 tiene a un personaje mucho más llamativo, carismático y amable. Se sigue notando ciertas actitudes demasiado despreocupadas con respecto a lo que le sucede a los niños en la fábrica, pero, aun así, es un personaje más cálido que en las otras versiones. 

Es por esto último que esta nueva película, “Wonka 2023”, es considerada una precuela de la versión de 1971, al ser la que más se ajusta a la personalidad que vemos en esta película. A esto le añadimos que el diseño del Oompa Loompa que aparece en la película “Wonka 2023” es el mismo que vemos en la versión de 1971. 

Si primos desde este punto, el pasado que vemos en “Wonka 2023” es perfectamente lógico y complementa muy bien la historia original. 

Por otra parte, si solo conoces la versión del 2005, de Johnny Depp, es posible que notes algunas incongruencias, debido a que este personaje, mucho más solitario, señal que nunca llegó a relacionarse como tal con otras personas desde que era un niño, hasta que conoce a Charlie. 

Wonka 2023

¿Es bueno el musical de “Wonka 2023”?

Una de las cosas que más destacan en “Wonka 2023” es su musical. Al contrario de otras versiones, como las de Tim Burton, en las que las canciones se usan como un recurso cómico, en esta nueva adaptación sí están mucho mejor integradas, con la gran mayoría siendo parte importante de la película, haciendo a la trama avanzar, explicando cosas de la misma, o mostrando las intenciones de uno o más personajes.

Hay que tener en cuenta algo, y es que este es el tipo de musical en el que las canciones están presentes, y son completamente necesarias, desde el primer minuto, por lo que puede ser una gran opción para los amantes de los musicales, pero un problema para los que no son fans de este recurso narrativo. 

El pasado de Willy Wonka

La historia de la fábrica de chocolate parecía bastante completa hasta este momento, por lo que, al ver que se haría una nueva adaptación, más aún, una precuela, la mayoría no tenía expectativas muy altas al respecto. De hecho, las pocas expectativas que se tenían era sobre su protagonista, al ser un actor bastante popular actualmente. 

Pero, al ver esta nueva adaptación, “Wonka 2023”, podemos decir que se ha complementado muy bien la historia original, al otorgarle un pasado a uno de sus protagonistas, Willy Wonka, más allá de simplemente decir que vagó solo unos años por el mundo. 

Vemos a un Willy Wonka completamente seguro de sí mismo, de sus creaciones, y que hace todo lo posible por mantenerse optimista sobre su sueño de ser el mejor y más importante chocolatero del mundo. Junto a esto, se profundiza mucho más en las intenciones que tiene Wonka detrás de sus creaciones. Él se muestra como una persona amable, alguien que, a pesar de no tener la mejor vida, se esfuerza por mejorar la vida de otros. 

Esto es algo que vemos durante toda la película, al inicio cuando ofrece lo poco que tiene a personas que necesitan ayuda, más adelante cuando presenta sus creaciones como medios para obtener felicidad, diversión o esperanza, e incluso cuando pone en riesgo sus sueños para salvar a quienes lo han ayudado. 

Es un personaje mucho más humano, pero sin perder en ningún momento su toque mágico tan característico. Por el contrario, en todo momento Wonka, al igual que muchos otros personajes, parecen ser perfectos personajes de cuento de hadas, lo que, combinado con el tiempo invernal, convierte a “Wonka 2023” en una excelente opción para ver en la época navideña, o en cualquier otra. 

¿Vale la pena “Wonka 2023”?

Wonka 2023 ha recibido un gran apoyo del público, pese a que inicialmente no se tenía grandes expectativas para esta adaptación, tomando en cuenta la gran cantidad de adaptaciones fallidas de los últimos años. 

Se trata de una película que ha sorprendido a todos de muy buena manera, lo que le ha conseguido muy buenas críticas tanto de la crítica profesional como de los espectadores. Es una película que sin duda alguna recomendamos ver en familia, sobre todo si se quiere ver algo que vaya bien con las fiestas navideñas, pero que sea distinto a los clásicos o a las mil películas navideñas, completamente igual las unas a las otras, que se estrenan cada año en diciembre.