Tokyo Revengers, la motivación y la pérdida

Tokyo Revengers

Tokyo revengers

 

De la temporada de primavera del 2021 llega Tokyo Revengers, un anime de pandilleros, viajes en el tiempo y una pizca de romance. 

Este anime nos cuenta la historia de Takemichi Hanakagi, un “perdedor”, que dejó la escuela por problemas con pandilleros, para luego tener una larga lista de trabajos en los que se le consideraba un completo inútil. Solo, sin ninguna motivación o apoyo, Takemichi comienza a preguntarse en qué momento su vida comenzó a ir por mal camino.

La trama gira alrededor del hecho de que Takemichi descubre su capacidad para volver hasta 12 años en el pasado, justo después de enterarse de que su exnovia, con quién estuvo en su época escolar, acababa de fallecer a causa de una banda criminal.

 

Los aires de grandeza de la infancia

Casi todos los adolescentes rebeldes tienen algo en común, y es el firme pensamiento de que son “indestructibles”, el típico “esto no es nada”, “soy el mejor”, “noTokyo revengers  me pasará nada”, que luego, cuando les pega el golpe de realidad, se suele convertir en ansiedad, o aires de grandeza. En el caso de Takemichi, este se fue por la primera opción, la de sentirse miserable, como un perdedor.

Al volver al pasado se ve como alguien “cool”, como el típico chico rebelde que ama pelear, se decolora el cabello, y sale con sus amigos a hacer desastres, pero a los pocos minutos se da cuenta de que esto nunca fue real, que solo era poco más que un engaño de su mente y recuerdos. Siendo intimidado por otros y tratado como esclavo, Takemichi no tiene más opción que enfrentar por primera vez sus miedos.

 

El fracasado

 

 

El mayor complejo y problema de Takemichi es su complejo de inferioridad, que adquirió a base de su mala experiencia en el instituto, que lo llevó, según él mismo, a tener una “vida de fracasado”, con un empleo que no puede hacer bien, sin ningún amigo, familiar o pareja que lo apoye o se preocupe por él. 

Además, se nos muestra una buena evolución de esta forma de pensar, cuando vemos cómo, luego de ser atormentado por los pandilleros del colegio, busca alejarse de todos, iniciar desde cero sin ninguna intención real de mejorar. Takemichi se centra en vivir, y ya, sin metas o sueños por cumplir, ya que no se siente merecedor de ninguno.

 

El sentimiento de culpa

Si bien no tiene nada de raro sentirse triste por alguien con quien estuvimos muchos años atrás, ya que sigue siendo un conocido, al conocer su poder de viajar en el tiempo Takemichi se siente inmediatamente responsable de la muerte de Tachibana Hinata, pues sabe que tiene la oportunidad de salvarla, y que no hacerlo lo convertiría en un asesino por colaboración, en cierta manera. 

A medida que pasa el manga y anime, nos damos cuenta de que él se siente realmente mal por haberla dejado atrás durante todos estos años, haciendo todo lo posible por recuperar esos años perdidos.

 

La motivación

Nada como una fuerte y clara motivación como para ayudar a las personas a mejorar. Para Takemichi, Hana es lo que consigue hacerlo reaccionar, cambiando su actitud pesimista y mediocre, por una decidida, que sabe, hasta cierto punto, lo que debe hacer para poder salvarla. 

Con el paso de los capítulos lo vemos cada vez más seguro de sí mismo, consciente de sus acciones y su alrededor, con una fuerza y valentía cada vez más grandes. De aquí es que él saca el firme pensamiento de nunca rendirse, enfocado en no querer cometer los mismos errores otra vez, sabiendo que su vida y la de Hana dependen de ello.

 

Los viajes en el tiempo

Este es un tema que puede ser lo mejor o lo peor de una película, debido a lo complicados que pueden llegar a ser los viajes en el tiempo, y las bases en las que esto ocurre dentro de la historia. En el caso de Tokyo Revengers, los viajes en el tiempo no son lo mejor, ni lo peor. 

Las razones por las que puede viajar en el tiempo no quedan claras, y parecen no tener un fundamento, simplemente está ahí para decirle al protagonista “hey, ve a salvar a la chica”. Esto es una de las muchas razones por las que Tokyo Revengers es criticado, pues el poder no aporta nada más a la trama que el resolver unos casos que involucran a la exnovia del protagonista.

Un grave fallo dentro de este poder es el hecho de que Takemichi no pueda recordar nada al cambiar de fecha, como las cosas que cambiaron en su vida actual, o las cosas que pasaron en su adolescencia los dos días que se encontró afuera. Pero todos los demás viven como si nada, con sus recuerdos cambiados, pero consistentes, cambiando sus acciones y forma de vivir.

Incluso Naoto, el chico que lo ayuda a moverse entre el tiempo, siente curiosidad por probar algo nuevo, mientras ve cómo todo a su alrededor cambia. Esto es muy inconsistente, al no explicarnos el funcionamiento de ese mundo, o siquiera sí.

Comments (No)

Leave a Reply