Dual 2022, vivir solo para cumplir con un rol asignado

Dual 2022

Dual 2022

A finales de junio se estrenó Dual 2022, una película distópica, que aborda el típico tema de los clones “malvados”, desde una nueva perspectiva. 

Se trata de la historia de una joven que, sabiendo que morirá, decide comprar un clon que la reemplazará cuando muera. De esta manera, sus seres amados no tendrán que pasar por el proceso de duelo, por el contrario, será como si nunca se hubiera ido. 

Primero que todo hay que resaltar que este tipo de película, si bien parece una de las mejores del 2022, no es para todos. 

Muy al estilo de películas como “La langosta” de A24, en “Dual 2022” tenemos un mundo apático, casi robótico, con situaciones muy surrealistas. Es simplemente imposible empatizar con los personajes, porque no podemos creer lo que sucede, y solo nos dedicamos a observar.  

Aun así, “Dual 2022” usa todos los recursos posibles para mostrarnos la realidad de la vida humana, así como las cosas ilógicas que hacemos. Cosas como la necesidad de cumplir un rol dentro de la sociedad, vivir una vida que no nos hace felices, buscar siempre lo más “perfecto”… Todo esto desde un punto de vista un tanto exagerado, pero que no deja de ser realista a su propia forma.

Con una fuerte crítica social, y un póster que aparenta ser de una película simple de acción, no sería de extrañar que pase desapercibida. Un problema típico que enfrentan los filmes de este tipo. 

 

Una vida que no te hace feliz y la fantasía de morir

Dualo 2022 da inicio con Sara, una mujer joven, que tiene una relación un tanto fría con su novio, y complicada con su madre. Sus días son bastante monótonos, simples, en ningún momento la vemos hacer algo que realmente disfrute. 

Siendo así, cuando la doctora le informa que tiene un 98% de probabilidades de morir, la reacción de ambos personajes es interesante. Por una parte tenemos a Sara, que se aferra a la esperanza de ese 2% restante, aunque con un cierto miedo por la noticia. La doctora, acostumbrada a esto, es insensible ante la muerte, da las noticias, y aplasta sus esperanzas de sobrevivir. 

Lo interesante de todo esto, es ver cómo, entre los primeros pensamientos de ambos personajes, está la reacción de los familiares. La doctora le da un folleto sobre los clones, y cómo estos pueden reemplazar a los originales, para que la familia no llore su muerte.

Pese a que esto la hace sentir un poco incómoda al inicio, Sara está de acuerdo con la idea. Ella no quiere ni pensar en su madre, y todo el dolor que pasará si se entera de su enfermedad. Tampoco quiere dejar solo a su novio, aunque su relación esté un tanto fría en esos momentos. Más que pensar en cómo se siente ella misma con la idea de morir, se centra en esto.

Aquí tenemos varios conceptos. El primero, el cómo nuestra vida muchas veces se resume en nuestros papeles como hijos, padres y parejas. En segundo lugar, la forma en que intentamos desesperadamente mantener nuestra mente ocupada, para no pensar en las tragedias y problemas. 

 

Dejar tu vida a alguien más

Muchas veces, estos roles que tenemos en nuestra vida pueden ser eliminados tan fácilmente que provoca terror. Puedes ser un hijo devoto, un esposo que lo da todo en su relación, o un empleado excelente, pero, nada de eso importa al final.

En “Dual 2022” vemos cómo Sara prepara a su clon para reemplazarla. Durante cada escena, podemos comparar este proceso de aprendizaje, con el entrenamiento que tienen los nuevos empleados. Si alguien es despedido, no importa, siempre habrá alguien más para contratar. En este mundo tenemos a los clones, sin embargo, en la vida real también tiende a suceder.

Si una relación ya no funciona, se busca una nueva. En el caso de los familiares no ocurre tanto que una persona sea cambiada por otra, pero si pasa que vuelcan todos sus sentimientos en otra cosa. Ya sea algo como la religión, o una actividad como un hobby, las personas suelen apoyarse en algo, cuando pierden a alguien. En “Dual 2022”, cuando la madre sabe que perderá a Sara, sin importar lo que haga, olvida a su hija real, y se centra en el clon. 

De una forma u otra siempre se está intentando evitar en lo mayor posible el dolor, y el sentimiento de pérdida. La película sabe muy bien cómo mostrar estos sentimientos y situaciones, de formas muy creativas.

El clon de Sara tomará su vida, nada cambiará, y cumplirá la función para la que fue creada, pero, ¿qué quiere ella?

Dual 2022

El libre albedrío y los clones

Siempre que hablamos de clones, solemos verlos como una entidad malvada, ya que la mayoría de sus usos se dan en el cine de terror. En algunos casos, se usan como medio para demostrarnos que nuestra vida sí tiene cosas buenas, y que otros matarían por estar en nuestros zapatos. 

Pero, en “Dual 2022” tenemos a clones que son creados específicamente para que sean un soporte emocional, para que cumplan un rol. Ellos son idénticos al original en apariencia, sin embargo, deben pasar un tiempo con el original para aprender sus gustos y forma de actuar. 

Al principio, vemos como el clon de Sara va aprendiendo a vivir por ella. Técnicamente, tiene una buena vida, con un buen novio y una madre que se preocupa por ella. Por ciertos momentos, casi parece que Sara no valora lo que tiene, y que el clon sí lo hace.

Siendo así, Peter, el novio de Sara, prefiere al clon, abandonando por completo a Sara, ya que el clon no se la pasa discutiendo. Ella es detallista, amorosa y dulce, tal y como era Sara al inicio de la relación. Incluso su madre parece quererla más, al ver cómo el clon sí contesta sus llamadas, y se esfuerza por llevarse bien con ella. 

Ante los ojos de sus conocidos, y de la audiencia, Sara tenía algunos problemas de actitud, pero, todo esto cambia al paso del tiempo. El clon comienza a discutir con Peter, se cansa cada vez más de la sobreprotección de la madre, y ya no se siente cómoda con ellos. 

Su nueva vida es monótona y simple. Quiere hacer más cosas, quiere vivir otra vida, al igual que Sara, pero no puede escapar de sus responsabilidades. Sara, para bien o mal, escogió esa vida, pero el clon no. 

Vemos cómo ninguna vida es perfecta, y cómo muchas veces estas cosas que “no valoramos”, en realidad nos superan. 

Todo esto se refuerza en una escena, en que Sara y su clon van a un grupo de apoyo para clones y sobrevivientes. En este, ven a todos lamentarse por una u otra razón. Hay clones que odian la vida que les fue impuesta, que desean morir, pero no pueden abandonar a las personas que dejaron a su cargo. 

Incluso tenemos el caso de alguien que se enamoró de su clon, al sentir que al fin encontró a alguien que lo entendía. Lamentablemente, en esta historia solo puede vivir uno de los dos. 

 

¿Vale la pena “Dual 2022”?

“Dual 2022” es el tipo de película perfecta para los que aman los filmes con tramas profundas, que te hacen reflexionar sobre la vida. Es refrescante ver una trama que no habla sobre las cosas por las que vale la pena vivir, sino, al contrario, las cosas en las que no debemos centrar nuestras vidas.

Al igual que como sucede en “La langosta”, en la que se muestran las relaciones como algo que ya no tiene que ver con el amor, en “Dual 2022” tenemos la certeza de que la vida de muchas personas ya no tienen nada que ver con sus propios intereses. Viven en automático, por hacer felices a otros, mientras se hacen infelices a sí mismos, o a otros, por cumplir el estándar.